martes, 24 de diciembre de 2013

Detectó la STPS 364 fallas en fábrica de Juárez donde murieron 8 obreros

Detectó la STPS 364 fallas en fábrica de Juárez donde murieron 8 obreros
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 37
Ciudad Juárez, Chih., 23 de diciembre.
La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en una inspección hecha a raíz de la explosión ocurrida en octubre en la fábrica de dulces Blueberry, donde murieron ocho trabajadores, encontró 364 fallas de seguridad y administrativas.
El delegado de la STPS, Cutberto Medina Cervantes, explicó que las fallas detectadas representan 10 por ciento de los 3 mil 344 puntos revisados.
Precisó que entre las fallas de seguridad destacan la acumulación de almidón en el área donde ocurrió la explosión, falta de ventilación adecuada y de control de desechos.
Medina Cervantes aclaró que aún se analiza si procede aplicar multas u otras sanciones, lo que tardará otro mes.
El titular de la STPS estatal, Fidel Pérez Romero, dijo que la tragedia de Blueberry es una lección para que otras empresas instalen comisiones de seguridad e higiene. Agregó que la maquiladora será sancionada en cuanto lo determine la dependencia federal.
Mientras, familiares de los ocho obreros fallecidos volvieron a exigir a la STPS que determine los montos de las indemnizaciones y el plazo para que les sean pagadas.
Mencionaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social tampoco les ha informado sobre las pensiones que les corresponden.
Agregaron que la empresa de subcontratación Caseem, que provee personal a la empresa, tampoco los ha respaldado

No hay comentarios: