domingo, 29 de diciembre de 2013

El caso de Yakiri pone a prueba el sistema penal

El caso de Yakiri pone a prueba el sistema penal
Josefina Quintero M
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 28
El caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, la joven de 20 años presa en el penal femenil de Tepepan acusada del homicidio de Miguel Ramírez Anaya, quien presuntamente la violó en un hotel de la colonia Doctores, es un caso que pone a prueba al sistema penal de la ciudad de México, advirtió el ex ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
El defensor de derechos humanos consideró en su videoblog semanal (www.luisgonzalezplacencia.com.mx) que el caso representa una oportunidad paradigmática para la justicia penal en el Distrito Federal, pues pone de relieve algunos de los pendientes más importantes en la ciudad de México.
El también académico enumero tres pendientes. El primero, la aplicación de los juicios orales al considerar que si se contara con un sistema de justicia adversarial los resultados inmediatos de las acciones que se han seguido contra la joven Yakiri serían diferentes.
El segundo, abundó, fue la posibilidad de aplicar tratados y convenciones internacionales que protegen los derechos de las mujeres, particularmente contra la discriminación y la violencia de género. También mencionó la posibilidad de tomar en consideración sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Y en tercero, agregó, tenemos también una herramienta más que es el protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que plantea una serie de exigencias a los jueces, pero que en mi opinión podrían ser revisadas por el Ministerio Público para valorar sus acciones, que tendrían que dar como resultado que el proceso que se sigue contra la joven Yakiri sea un proceso equitativo y respetuoso de la perspectiva de género. Al haber considerado los puntos señalados, indicó, Yakiri pudo haber enfrentado su proceso en libertad.
Hay que dejar claro que no se plantea una ausencia de responsabilidad en el caso, finalizó González Placencia.
El caso se convirtió en estandarte de grupos feministas que convocan a una marcha este domingo para exigir la libertad de Yakiri. La cita es en el Ángel de la Independencia

No hay comentarios: