domingo, 29 de diciembre de 2013

El 22% de chihuahuenses tiene en casa "armas para defensa": encuesta

El 22% de chihuahuenses tiene en casa armas para defensa: encuesta
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 24
Chihuahua, Chih., 28 de diciembre.
Veintidós por ciento de los chihuahuenses tiene un arma en casa para defenderse de posibles ataques, reveló la Encuesta sobre medidas de prevención de seguridad y posesión de armas 2013 del Observatorio Ciudadano Chihuahua.
La encuesta fue aplicada a 19 mil 46 habitantes de 20 municipios, incluidos los de mayor número de habitantes, Ciudad Juárez y Chihuahua, además de poblaciones medias y de la zona serrana, donde el grueso de las familias posee al menos un arma de fuego.
Con base en ese estudio y cruzado con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía respecto de las viviendas ocupadas en la localidad, se infiere que unas 288 mil personas tienen un arma con fines de defensa.
En Guachochi y Guadalupe y Calvo, entre otros los municipios donde fue aplicada la encuesta, los ciudadanos prefirieron omitir sus respuestas, aunque se sabe que allí existe un mayor porcentaje de armas de fuego en manos de civiles, en comparación con el número de habitantes.
En contraste, 77.8 por ciento de los entrevistados indicó que no quieren ni tienen intenciones de poseer una arma con tal fin.
También, 1.9 por ciento de las familias encuestadas adquirió un arma en 2012, y 17.9 por ciento ya la tenía, 6 por ciento manifestó su intención de comprar una.
En la capital de Chihuahua, 53 por ciento de los entrevistados consideró que debería poseer un arma en casa para defensa de su seguridad y sus bienes. Juárez y Camargo presentaron un alto porcentaje sobre la conveniencia de que la población cuenta con una.
La encuesta detectó que la población del estado toma medidas de prevención en sus hogares para disuadir eventuales ataques de los delincuentes, como la instalación de alarmas, colocación de rejas, bardas y alambradas de púas, además de luces especiales, cámaras de seguridad y perros

No hay comentarios: