martes, 26 de noviembre de 2013

Parar feminicidios y desapariciones, exigen mujeres en varias entidades

Parar feminicidios y desapariciones, exigen mujeres en varias entidades
Este año, 84 asesinadas en Chiapas; en Guerrero claman justicia por defensoras de bosques ultimadas
Foto
Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, varias protestaron con el cuerpo semidesnudo en la ciudad de DurangoFoto Saúl Maldonado
Foto
En Ecatepec, alumnas de la preparatoria 128 colocaron cientos de mariposas negras en la fachada del deportivo de la colonia San Andrés para demandar fin a la violencia de géneroFoto Javier Salinas C.
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 29
Cientos de mujeres se manifestaron ayer en varios estados del país, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra ese sector de la población, para exigir a las autoridades poner un alto a los feminicidios y a la desaparición de mujeres, castigar a los responsables y emitir declaratorias de género donde sea necesario.
Portando 62 cruces de madera en negro y morado, con los nombres de igual número de víctimas de feminicidioen lo que va del año en Oaxaca, integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir marcharon de la iglesia de la Sangre de Cristo hacia el palacio de gobierno.
En el trayecto realizaron el llamado Viacrucis del Dolor, con el que pretendieron mostrar lo que deben enfrentar las personas luego del homicidio de una hija, hermana, esposa, tía o madre para que les hagan justicia.
Es urgente que en Oaxaca se declare alerta de género, dijo Valentina Jasso, miembro de la agrupación. Afirmó que en lo que va del sexenio de Gabino Cué se han cometido 240 feminicidios y criticó que no exista una acción gubernamental orientada a proteger a las mujeres.
Marchan en Cuernavaca
En Cuernavaca, Morelos, mujeres de 16 pueblos indígenas realizaron una marcha y ritual para decretar la emergencia comunitaria de género, ante la poca o nula respuesta del Estado en garantizar a las mujeres una vida libre de violencia a partir de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Partieron del parque Revolución y concluyeron el recorrido en el zócalo, específicamente en el sitio donde se encuentra la ofrenda floral en memoria de las victimas de la violencia. Aseveraron que el Estado mexicano ha sido incapaz de atender el reclamo de las indígenas de varios estados de emitir una alerta de género.
En Toluca, estado de México, unas 150 personas, la mayoría militantes del PAN, marcharon la tarde noche de ayer para protestar por los altos índices de inseguridad en la capital del estado y la violencia contra las mujeres.
Según las carpetas de investigación iniciadas este año en la Procuraduría de Justicia del estado, en los primeros ocho meses se reportó la desaparición de 77 mujeres en esa ciudad. Demandaron a la alcaldesa priísta Martha Hilda González adoptar medidas urgentes que ayuden a reducir los riesgos para los ciudadanos de la capital mexiquense.
En Ecatepec, alumnas de la preparatoria 128 Francisco Villa, en San Andrés de la Cañada, realizaron unperformance colocando cientos de figuras de mariposas negras en la fachada del deportivo de su comunidad, para exigir a las autoridades frenar la violencia contra la mujer.
Chihuahua: 154 asesinadas este año
En Ciudad Juárez, Chihuahua, madres de desaparecidas marcharon del memorial del campo algodonero hasta el consulado de Estados Unidos, donde pidieron a las autoridades de ese país colaborar con las mexicanas, con métodos científicos de investigación, para intentar dar con el paradero de sus hijas.
Aseguraron que, según cifras de organizaciones no gubernamentales, durante 2013 han sido asesinadas 154 mujeres en la entidad y la mayoría de los casos permanecen impunes.
También hubo marchas en Mazatlán, Sinaloa, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde según agrupaciones civiles 84 mujeres han sido asesinadas este año, 71 con violencia.
En Guerrero, organismos no gubernamentales demandaron la libertad de Nestora Salgado, representante en Olinalá de la Coordinadora Regional de Au- toridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC), detenida el 21 de agosto, acusada de secuestro agravado, a quien la han torturado y violado todos sus derechos.
Exigieron justicia por los crímenes de las defensoras de los bosques Eva Alarcón y Juventina Villa, así como por los de Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur y la ambientalista Fabiola Osorio

No hay comentarios: