martes, 26 de noviembre de 2013

Ayunan 14 reos en Chiapas en demanda de liberación

Ayunan 14 reos en Chiapas en demanda de liberación
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 31
San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de noviembre.
Catorce reos del penal 5, ubicado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, iniciaron este lunes una huelga de hambre para exigir su liberación, pero 12 de ellos desistieron ocho horas después, luego que funcionarios estatales les prometieron revisar sus expedientes en la llamada mesa de reconciliación que encabeza el Poder Judicial, informaron familiares de los reos.
Dijeron que los 14 internos iniciaron su huelga de hambre a las 7:30 horas dentro del penal, situado a 20 kilómetros de esta ciudad, debido a que son inocentes y las autoridades no han atendido su demanda de ser liberados.
Añadieron que poco después de iniciado el ayuno se presentaron funcionarios estatales, quienes les prometieron revisar sus expedientes en la mesa de reconciliación, integrada por la Procuraduría de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Consejería del Estado, la Secretaría de Gobierno, el Congreso local, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Señalaron que para la tarde sólo dos de los 14 internos que comenzaron la movilización continuaban con la huelga de hambre, pues exigen su liberación inmediata o hablar personalmente con el presidente de la mesa de reconciliación, Rutilio Escandón Cadenas, titular del TSJE.
Entrevistado en esta ciudad poco antes de que 12 de los 14 reos desistieran del ayuno, Escandón Cadenas informó que sus expedientes serán revisados en breve. Añadió que mediante el instrumento colegiado que es la mesa de reconciliación, de abril a la fecha han sido liberados 250 presos que tenían la posibilidad de ser excarcelados, luego de revisar más de 2 mil expedientes.
Dijo que están en revisión otros mil expedientes pues queremos liberar para diciembre a reos, ya sea por edad avanzada, enfermedad, porque les falta poco para compurgar su sentencia o por dudas acerca de la integración de sus expedientes y delitos.
Adelantó: Haremos una revisión minuciosa para llegar a un acuerdo, lo que implica que el trabajo es muy serio y profesional y de inmediato procederemos con las personas que tengan posibilidad de obtener su libertad

No hay comentarios: