martes, 26 de noviembre de 2013

Frenar la violencia contra las mujeres, clamor en la capital

Frenar la violencia contra las mujeres, clamor en la capital
Foto
La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, entregó reconocimientos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las MujeresFoto Luis Humberto González
Alejandro Cruz, Mirna Servín, Bertha Teresa Ramírez y Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 34
Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, legisladores, autoridades capitalinas y organizaciones sociales mostraron la realidad que enfrenta a diario ese sector de la sociedad, y alzaron la voz para pedir que se frene esa problemática.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, se recibieron 2 mil 786 quejas, donde se encuentra al menos una mujer agraviada, y de éstas, 278 tienen que ver con la violación al derecho a la integridad personal.
Uno de esos casos, dijo, fue el de Clara Tapia Herrera, quien se encuentra interna en el Reclusorio Femenil de Tepepan tras haber denunciado ante distintas autoridades las vejaciones y la violencia que sufrían ella y sus hijas a manos de Jorge Antonio Iniestra, en la delegación Iztapalapa, y quien fue posteriormente acusada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como cómplice de su ex pareja.
Sobre el tema, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que en nueve meses ha brindado apoyo a 285 personas víctimas de violencia familiar, de las cuales 91 por ciento de las quejas han sido de mujeres y 9 por ciento de hombres.
Añadió que de ese total, 26 por ciento es de personas de entre 30 y 41 años de edad, seguidas de 22 por ciento de víctimas de entre 18 y 29 años.
Un 5 por ciento de las llamadas ha sido de menores de edad y un 13 por ciento de gente de 65 años o más. Las delegaciones donde se reciben la mayor cantidad de denuncias son, en orden descendente: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan.
Datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013) –recientemente elaborada por el Copred– revelan que tres de cada 10 mujeres capitalinas han sido discriminadas, principalmente por su apariencia. La edad fue señalada como principal motivo de discriminación (19.2 por ciento), seguido de su imagen (5.0 por ciento), sobrepeso (3.4 por ciento), color de piel (2.4 por ciento) y forma de vestir (2.1 por ciento).
En la Asamblea Legislativa capitalina, la diputada Olivia Garza de los Santos señaló que el DF es la tercera entidad por número de ataques a mujeres, y ante dicha situación lo conducente es tomar las medidas necesarias para que este fenómeno ocurra.
El gobierno capitalino informó que en los próximos 16 días la ciudad se iluminará de color naranja, con el propósito de alzar la voz para decir no a la violencia contra las mujeres y las niñas

No hay comentarios: