martes, 26 de noviembre de 2013

En dos años, más de 3 mil denuncias por delitos sexuales contra mujeres en Guanajuato

En dos años, más de 3 mil denuncias por delitos sexuales contra mujeres en Guanajuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 29
León, Gto., 25 de noviembre.
De 2011 a 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato recibió 3 mil 696 denuncias por delitos sexuales contra las mujeres, 66 por ciento más que las documentadas en Michoacán (2 mil 226), donde actualmente se viven altos niveles de violencia y marginación.
Estas estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública fueron difundidas en el foro Inefectividad del mecanismo de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia en Guanajuato, realizado en la Universidad Iberoamericana por el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.
Según las organizaciones de mujeres en Guanajuato, en siete años en la entidad aumentaron los feminicidios en 103 por ciento, pues en 2006 se cometieron 33 y 67 en lo que va de 2013.
Aunque fueron invitados al foro, no asistieron el procurador Carlos Zamarripa Aguirre; el ombudsmanGustavo Rodríguez Junquera; la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, ni funcionarios municipales y estatales.
En la reunión, la abogada de la agrupación Victoria Diez, Cinthia Ramírez, denunció que los agentes del Ministerio Público no aplican la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que estipula que la PGJE debe girar órdenes de protección cuando está peligro la integridad y vida de las mujeres, porque para ellos sólo existe el Código Penal y el de Procedimientos Penales.
De 11 mujeres violentadas que solicitaron órdenes de protección este año, y después de vivir un calvario, sólo a dos les otorgaron la medida; es decir, se negó este beneficio de ley en 82 por ciento de casos.
Señaló que la PGJE exige a la víctima denunciar para saber si se otorga la orden de protección; si la interpone, la investigan por lesiones y no por violencia intrafamiliar, en otros casos mandan a las mujeres a las agencias conciliadoras o a sus casas.
En el contexto de las actividades de la PGJE por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Zamarripa Aguirre aseguró que en Guanajuato la violencia contra la mujer no tiene cabida

No hay comentarios: