domingo, 7 de julio de 2013

Reportan inasistencia de funcionarios en casillas de Veracruz

Reportan inasistencia de funcionarios en casillas de Veracruz

Los inconvenientes son en el Puerto y el municipio de Boca del Río.
Luz María Rivera y Eirinet Gómez, corresponsales
Publicado: 07/07/2013 09:38
Veracruz, Ver. La jornada electoral en este municipio y su conurbado en Boca del Río, reportan atraso en la instalación de las casillas.
De acuerdo a las juntas Distritales y Municipales de ambos municipios, esto es debido a que no se están presentando los funcionarios de casillas legalmente reconocidos, por lo que están echando mano de los ciudadanos que están en las filas esperando ya sufragar.
Día tranquilo y nublado en la zona conurbada, que presenta poca gente en las calles.
La característica boqueña es que el electorado comienza a llegar pasado el mediodía. No se reportan incidentes mayores. Y a las diez horas, las juntas emitirán su primer reporte de la jornada electoral.
En tanto, en la sesión para instalar el Consejo General de Vigilancia de la jornada electoral del 7 de julio, en donde se renovarán los ediles de los 212 ayuntamientos del estado y los 30 diputados en la entidad veracruzana, los partidos políticos reportaron incidentes y hechos de intimidación y violencia, en 20 municipios durante la instalación de las casillas la mañana de este domingo, y 48 horas previo al desarrollo de la jornada.
Entre los municipios con incidencias, se enumeraron: Jalacingo, Nanchital, Sayula de Alemán, Ciudad Mendoza, Banderilla, Emiliano Zapata, Mecayapan, Pánuco, Naranjos, Ozuluama, Cuichapan, Juchique de Ferrer, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Tesonapa, Tancoco, Tehuipango, Sayula de Alemán, Chinaeca, Alpatlahuac y Boca del Río.
En sus posicionamientos al inicio de esta jornada, los representantes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, ante el órgano electoral local, fueron reiterativos en hacer llamado al respeto de la ley.
“Estaremos vigilantes y atentos para que ninguna fuerza contraria al interés ciudadano suplante la voluntad popular, el voto que es sagrado, no se compra ni se vende ni se consigue con chantajes y a amenazas”, dijo el representante del PAN ante el IEV, Agustín Basilio de la Vega.
El representante del PRD ante el IEV, Jorge Arturo Jiménez Morales, lamentó la muerte del joven perredista Feliciano Castillo Martínez durante una gresca entre militantes del PRD y del PRI, cuando estos últimos fueron sorprendidos en al compra de votos por medio de entrega de despensas, la madrugada de este sábado.
Mientras tanto, el representante del PRI ante el órgano electoral resaltó el desarrollo de la jornada electoral en el marco de la ley, y señaló que ha puesto en marcha un programa de atención a las incidencias que, a través de un equipo de abogados en la defensa del voto.
“Existen condiciones de gobernabilidad, transparencia y paz social para que los ciudadanos acudan a las casillas a emitir su voto. Este día expresamos confianza las autoridades electorales, y los ciudadanos encargados de organizar la jornada electoral”.
En su posicionamiento, el PRI rechazó "las actitudes que pretenden dividir y causar encono entre los ciudadanos a partir de promover escenarios ficticios de crisis y gobernabilidad, que solo existen en las mentes perversas de quienes, ante derrota inminente, pretenden desalentar la participación cívica de los ciudadanos

No hay comentarios: