sábado, 13 de abril de 2013

Policías federales no tirotearon a jóvenes de FES-Acatlán: abogado


Policías federales no tirotearon a jóvenes de FES-Acatlán: abogado
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 28
Tlalnepantla, Mex., 12 de abril.
La defensa de los seis agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detenidos el viernes 5 de abril luego que presuntamente dispararon contra dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de los cuales murió, aportó pruebas para demostrar que sus clientes no dispararon contra los jóvenes.
Este sábado, Sonia López, juez de control del caso, definirá si se vincula a proceso penal a los agentes federales, a quienes se les imputan homicidios agravado y calificado. Esta tarde ella presidió la audiencia de aportación de pruebas dentro de la ampliación del término de 72 horas para dicha decisión.
La Fiscalía de Delitos de los Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México leyó el legajo en el cual los federales relataron que alrededor de las 20 horas del 5 de abril circulaban sobre carriles centrales del Periférico norte, que había mucho tráfico y la circulación era lenta. En eso los estudiantes impactaron el auto Neón donde viajaban contra un Malibú, en el cual iban cuatro federales; cuando los universitarios quisieron huir, arrollaron a un agente que se había bajado a ver lo que ocurría, éste quedó sobre el toldo del Neón y fue arrastrado unos cien metros.
Sin embargo, peritos de la procuraduría informaron que entre el auto Neón y el Malibú no hubo colisión, que la unidad de los jóvenes tiene 23 disparos y quedó en medio de dos unidades de los federales, pero no precisa si los disparos salieron de allí.
Los policías estatales y municipales que detuvieron a los federales decomisaron dos vehículos con logotipos de Teléfonos de México, y no un Malibú, como argumentan en su defensa.
En la diligencia se confirmó que al menos dos de los seis federales no accionaron sus armas, pero se ignora si los otros cuatro lo hicieron, pues siguen los peritajes.
La policía federal Aline dijo que ella iba en un auto Chevy y aportó un video de teléfono celular, en el cual narró cómo policías (al parecer municipales) la agreden verbalmente y presionan para descender de la unidad. Insistió que nunca disparó su arma de cargo y no salió del auto, por lo que fue trasladada por una grúa.
A petición de la defensa, la Fiscalía terminó por incluir los detalles del video, de más de 18 minutos, en el expediente de la defensa.
“Policías se picudearon”: SSC
Respecto del operativo de más de cien policías estatales y de Tlalnepantla, que capturaron a los seis federales, el titular de la estatal Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre, reveló que su corporación solamente apoyó para trasladar y poner a disposición a los federales.
En entrevista en Naucalpan reveló que el día de la balacera, el edil de Tlalnepantla, Pablo Basáñez, “me dice: ‘apóyanos para que mi gente pueda poner a disposición a los policías’, no sé qué pasó, dicen que se picudearonpolicías federales y municipales”

No hay comentarios: