sábado, 13 de abril de 2013

Ilegal, la presidencia del PRD-DF; debe renovarse ya: Raúl Flores


Ilegal, la presidencia del PRD-DF; debe renovarse ya: Raúl Flores
El ex jefe delegacional en Coyoacán advierte que sol azteca no debe ser botín político
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 29
La falta de un liderazgo al frente del PRD en el Distrito Federal ha provocado que éste vaya perdiendo el lugar que debería ocupar como partido de gobierno, su presencia en la ciudad de México se ha visto disminuida sensiblemente, no ha podido posicionar los temas que le interesan a la sociedad, y no hay una relación de sinergia entre el partido y el gobierno, resumió el ex jefe delegacional de Coyoacán Raúl Antonio Flores García, al hacer un balance de este órgano político.
Explicó que ya se venció el tiempo de la actual presidencia, por la que debe renovarse ya, e incluso ya hubo un recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Si la presidencia tiene que renovarse simplemente tiene que hacerlo, y no otra vez que legalidad esté por debajo de supuestos acuerdos que intenten que no se pueda dar una vida políticamente rica del partido.
Remarcó que se deben cumplir las reglas, porque si los ciudadanos respetan la ley, los partidos no la van a respetar.
Aclaró que el respaldo al jefe de GDF debe ser crítico, pero también apoyar al doctor Miguel Ángel Mancera en su búsqueda de hacer un mejor partido.
En entrevista, Flores García advirtió que aquellos que están esperando el fracaso, actúan con gran irresponsabilidad, porque lo que hace falta es articularnos como la opción política y apoyar al gobierno que ha venido marcando la pauta de todos los avances en los pasados 15 años en materia de política y avance social, en el contexto del país.
Ante este panorama consideró que reviste un interés superior la posibilidad de renovar la dirigencia del PRD capitalino lo más rápido posible. El 7 de diciembre de 2012, ante la falta de condiciones para concretar un acuerdo de unidad entre las diversas corrientes del PRD-DF se acordó aplazar la elección de su dirigencia hasta nuevo aviso.
Interés por la dirigencia
Flores acepta que tiene interés en ocupar la presidencia del partido, pero aclara que éste no debe ser botín político, y eso es algo que deben entender todas las corrientes, incluida la de René Bejarano.
Consideró que el peso de cada tribu debe ir de la mano con la posibilidad de entender que el PRD necesita ser atractivo a la población y que la política de un partido de izquierda contemporáneo, tiene que ver con muchos grupos sociales y no estarnos viendo el ombligo, o estar volcados a lo estrictamente interno, cuando la sociedad clama por representación, porque se le tome en cuenta.
Afirmó que nunca ha creído en losbotines políticos y recordó que cuando fue jefe delegacional en Coyoacán, integró a casi todo el arcoiris político del PRD, incluido Izquierda Democrática Nacional (IDN); pudimos trabajar bien.
–¿Se debe renovar al PRD del Distrito Federal?
–Hay que renovarlo, reactivarlo, darle un impulso, abrirlo. Esos son los conceptos fundamentales y, sobre todo, hay que tener mucho interés en la formación de nuevos cuadros políticos, tener acceso a una preparación política, pero también académica. Hay recursos para estas tareas y no se aplican; podemos hacer convenios con universidades, con fundaciones para capacitar entre 250 y 300 jóvenes, que tengan la posibilidad de enfrentar el debate con altura, de ser verdaderos factores de cambio en su colonia, en sus comunidades, y ¿por qué, no? en la palestra política al más alto nivel”.
–¿Cuál sería el reto de llegar a la presidencia del PRD capitalino?
Dejar buenos resultados; es decir, dejar un partido con influencia en la sociedad, del cual podamos decir que está en sinergia con su gobierno, que sea exitoso para las próximas elecciones. En 2015 tenemos comicios, esa es una prueba muy importante. Un partido que resuelva su vida interna apoyada en la legalidad y en la institucionalidad. Esos serían los parámetros para saber si la gestión fue exitosa.
En opinión del ex jefe delegacional, la izquierda está vigente en la ciudad de México; sin embargo, aceptó: nuestras omisiones son las que permitirían el avance de las otras fuerzas políticas, entonces tenemos que ponernos a la vanguardia, como debe ser la izquierda

No hay comentarios: