lunes, 25 de febrero de 2013

Insuficiente labor para prevenir, detectar y atender VIH en HSH: estudio


  • Necesario brindar medicamento a compañeros sexuales de HSH
  • Redacción NotieSe
    México DFfebrero 06 de 2013.
    A pesar de los avances en materia de prevención y tratamiento del VIH, no se ha logrado una reducción del número de nuevas infecciones en el sector de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) de Inglaterra y Gales, reveló un estudio publicado esta semana en la revista The Lancet.
     
    Con el título Incidencia de VIH en hombres que tienen sexo con otros hombres en Inglaterra y Gales 2001-2010: un estudio poblacional a escala nacional, la investigación reveló que en la isla británica aún se registran entre 2 mil 300 y 2 mil 500 nuevas infecciones al año en este sector.
     
    La investigación encabezada por Paul J. Barrell advierte que mediante la implementación de políticas públicas de detección sí se logró una ligera disminución en la cifra de HSH no detectados al pasar de 37 por ciento a 22 por ciento, pero no descendió la tasa de nuevas infecciones.
     
    A diferencia de otros estudios, esta investigación se basó en los registros de CD4 –células responsables de auxiliar al sistema inmunológico en el ataque contra infecciones-, de los HSH diagnosticados entre los años 2001 a 2010, a fin de conocer la evolución natural de la infección. De esta manera se calculó que el tiempo de detección a partir del momento de la infección fue de cuatro años en promedio y con un conteo de 350 a 500 células por mililitro de sangre.
     
    Para los científicos, esta información es importante ya que la medición contempla tres aspectos: la transmisión del virus, su progresión y el momento del diagnóstico. Por lo que se conoce la evolución de la infección y los patrones de las personas infectadas.
     
    El estudio elaborado por integrantes del Ministerio de Salud del Reino Unido, señala que hay enormes beneficios si los individuos con VIH toman medicamentos. Sin embargo el beneficio es a nivel individual y aún no hay indicios de control de la pandemia en el sector de HSH.
     
    Para los investigadores, algunos de los motivos por lo que continúan en gran número las nuevas infecciones es por el resurgimiento de los comportamientos sexuales de riesgo (entre otros factores por el optimismo en los tratamientos disponibles) y la poca frecuencia con la que se realizan pruebas de detección los integrantes de esta comunidad.
     
    Si bien es cierto que se han incrementado el número de pruebas realizadas en los centros de salud especializados en VIH y la mayoría de los HSH detectados (77 por ciento) acuden a estos lugares, no se han logrado mejorar los tiempos de detección y de inicio de tratamiento, advierte el estudio, que señala que el mejoramiento de los diagnósticos no ha logrado disminuir las cifras de infecciones primarias que son las causantes de 50 por ciento de los nuevo casos de VIH.
     
    En el caso de los tratamientos, los investigadores observaron que 80 por ciento de los HSH infectados toman tratamiento. Sin embargo, de los que no lo toman, 35 por ciento tiene una carga viral de mil 500 copias o más, lo cual indica que es posible foco de infección.
     
    A pesar de contar con estas cifras, es muy probable que el número de HSH no diagnosticados sea mayor al de aquellos diagnosticados, lo cual indica que las infecciones no diagnosticadas son el principal reservorio de nuevas infecciones, consideraron los científicos.
     
    De acuerdo con el estudio, las políticas públicas de salud están enfocadas a reducir las nuevas infecciones mediante el incremento de pruebas de detección y la garantía del acceso universal a medicamentos antirretrovirales, sin embargo, no han sido suficientes para detener la transmisión del virus.
     
    Los perfiles de CD4 estudiados muestran que 60 por ciento de los HSH detectados no son inmediatamente elegibles para tomar terapia antirretroviral. Este factor puede ser uno de los provocadores de nuevas infecciones debido a que no se descarta que la persona sea un foco de infección a pesar de su estatus serológico. Por tanto, se deben impulsar medidas como brindar tratamiento profiláctico a los compañeros sexuales de aquellos diagnosticados con VIH y que aún no toman terapia antirretroviral, concluye el documento.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios: