lunes, 25 de febrero de 2013

Al año, la CDHDF gestiona más de 100 quejas de violencia en contra de mujeres


  • En ese mismo lapso el organismo atiende 3 mil casos de violencia entre jóvenes de entre 16 y 24 años
  • Las situaciones van desde amenazas, restricción de la libertad o alimentos, hasta homicidios
  • Las agresiones son cometidas por familiares o parejas
  • Marisol Flores
    México DFfebrero 14 de 2013.
    Al año la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) atiende 3 mil quejas relacionadas con algún tipo de violencia de jóvenes de entre 16 y 25 años, informó el encargado del despacho de la Dirección General de Quejas y Orientación de ese organismo, Alfonso García Castillo.
     
    El funcionario quien participó en la conferencia “La violencia en las relaciones amorosas entre jóvenes” impartida por Douglas Beach, juez del Vigésimo Primer Circuito Judicial de Saint Louis Missouri, Estados Unidos, dijo que de estos casos que se atienden anualmente en la CDHDF, 100 corresponden a violencia ejercida en contra de mujeres por parte de algún familiar o pareja.
     
    Detalló que las quejas interpuestas en la CDHDF se derivan de amenazas, agresiones verbales, restricción de la libertad, restricción de alimentos y por homicidios, “sin duda sólo es una pequeña muestra de lo ocurre ya que en casos de violencia de pareja e intrafamiliar, las víctimas, en su mayoría, no denuncian”.
     
    García Castillo puntualizó que otro de los factores que invisibiliza esta conducta es la desconfianza de las denunciantes en las autoridades judiciales. Dijo que tan sólo en dos años la CDHDF ha documentado 222 casos de omisión de autoridad. “Muchas veces quien viene con nosotros ya no es la persona violentada, sino que es su amigo o su familiar, porque la persona ya murió”.
     
    En su participación el juez estadounidense destacó que en 2013 se prevé que uno de cada 10 adolescentes va a estar afectado por situaciones de violencia que pueden evitarse o atender mediante información a los adolescentes de que hacer en cada situación.
     
    A nivel mundial una de cada 3 mujeres se ha encontrado en una relación con riesgo de violencia y las más vulnerables a padecer este tipo de situaciones son las que oscilan entre los 16 y 24 año, añadió el juez, quien dio a conocer que una de cada 2 parejas, se involucra en actos sexuales en donde una de las partes está en desacuerdo.
     
    Para evitar ser parte de las cifras, el juez invitó a los adolescentes, quienes llenaron el salón Digna Ochoa, a construir relaciones saludables, conformar parejas en donde las decisiones las tomen ambos y saber que son individuos capaces de decir no y llegar a acuerdos.
     
    Destacó que en una situación de violencia, la víctima debe actuar con cautela, evitar acercarse a lugares donde existan objetos que se pueden utilizar como armas como la cocina, el sótano, la cochera, así como procurar tener cerca las llaves, guardar dinero en un zapato y tener a la mano el número telefónico de un amigo que pueda ayudar.
     
    El juez llamó a las y los jóvenes a eludir situaciones de riesgo como acudir a lugares solitarios, en caso de ser violentados hablar de los problemas con los amigos o familia, y en caso de conocer a alguien en situación de violencia, se debe apoyar y evitar juzgar.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios: