martes, 25 de diciembre de 2012

Presidente de Uganda llama a no atentar contra homosexuales


Presidente de Uganda llama a no atentar contra homosexuales


  • A la par, advierte que no tolerará “promoción de la homosexualidad” como si fuera una “cosa buena”
  • Las declaraciones se dan en el marco del debate parlamentario sobre la Ley Antihomosexual
  • Redacción NotieSe
    David Bahati, promotor de la ley antihomosexual. En el documento relacionado, imagen de una pareja gay detenida por la policía de Uganda
    México DFdiciembre 19 de 2012.
    El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, pidió a los legisladores de su país que no se atente contra la vida de los homosexuales, aunque explicó que este llamado no significa que tolerará la “promoción de la homosexualidad” entre la población.
     
    En el marco del debate parlamentario sobre el proyecto de la Ley Antihomosexual que prevé castigar la homosexualidad hasta con pena de muerte en el territorio Museveni aseguró que "si hay algunos homosexuales, no tenemos que matarlos o perseguirlos, pero no debería promocionarse la homosexualidad. Eso no lo podemos aceptar, como si fuera una cosa buena".
     
    Durante la ceremonia de investidura del nuevo jefe de la Iglesia Anglicana el lunes pasado, el mandatario ugandés afirmó que "tampoco se puede permitir que se promueva la homosexualidad como si fuera algo bueno", por lo que adoptó, de acuerdo con la agencia de comunicación británica BBC (British Broadcasting Corporation), una postura neutral ante la discusión parlamentaria.
     
    Argumentó que las conductas sexuales, independientemente de cuáles sean, deben permanecer en la esfera de lo privado y reveló que luego de 39 años de casado que lleva con su esposa, “nunca la he besado en público ni delante de mis hijos”.
     
    El mandatario, en el poder desde 1986, solicitó a los clérigos que utilicen sus púlpitos para guiar a los jóvenes y para predicar contra “males” como el sida y la homosexualidad.
     
    En 2009, el diputado ugandés David Bahati presentó ante el Parlamento un proyecto de Ley en el que propuso la pena de muerte como castigo para los actos de "homosexualidad con agravantes": violación homosexual, actos homosexuales con menores de edad y discapacitados o cuando el acusado sea portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
     
    Citado por el diario venezolano El Nacional, Desmond Tutu, arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, al suroeste de Sudáfrica, publicó en The Daily Monitor una carta a los diputados ugandeses en la que pudo leerse: “"Con gran dolor contemplo, aún hoy, la subyugación y represión de hermanos africanos cuyo único crimen es practicar el amor. El odio, en ninguna de sus formas, tiene lugar en la casa de Dios".
     
    Actualmente, gran cantidad de países, entre ellos Uganda y Zimbabue, consideran en sus territorios la homosexualidad como un acto ilegal.
     
    La iniciativa presentada en el Parlamento ugandés suscitó una gran polémica en el ámbito internacional que llevó a los legisladores eliminar la posibilidad de que los homosexuales sean condenados a muerte, aunque la prioridad de la reforma aún es la persecución y castigo de las conductas no heterosexuales.
     
    Notas relacionadas:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios: