martes, 25 de diciembre de 2012

Interponen queja ante Conapred por discriminación a una mujer trans


Interponen queja ante Conapred por discriminación a una mujer trans


  • Advierten que de ser necesario buscarán la clausura de bares gay, lésbicos y heterosexuales donde discrimine a personas trans
  • José Amaro Bautista
    Geraldine Sánchez, Lorena De la Vega y Gloria Davenport. Foto: Daniel Zúñiga
    México DFdiciembre 18 de 2012.
    Esta tarde Lorena De la Vega presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) después de haber sido discriminada en varias ocasiones en un bar gay de Pachuca, Hidalgo por el hecho de ser una mujer trans.
     
    El incidente ocurrió el mes pasado en el “Sens Bar”, un fin de semana después de haber realizado un evento para elegir a la reina trans del estado; en esa única ocasión se permitió el acceso a las mujeres trans, pero en los fines de semana siguientes Lorena y sus compañeras no pudieron acceder al bar y fueron discriminadas.
     
    En una primera ocasión la sacaron a jalones del baño de mujeres yfue obligada a utilizar el sanitario de hombres, y en el fin de semana siguiente le dijeron que sólo se le permitiría el acceso si se vestía de hombre, además de que recibió comentarios discriminatorios sobre su identidad de género por parte del guardia del lugar, quien en varias ocasiones le llamó “vestida”, relató De la Vega.
     
    Con el apoyo y asesoramiento de la organización civil Prodiana, Lorena levantó la queja, con número de folio 018285, contra el “Sens Bar” con la intención de hacer del conocimiento al Conapred de la situación. La intención de la afectada es que se coloque en la entrada del bar una placa en la que se especifique que en ese espacio no se discrimina por la identidad de género, así como que se impartan cursos de concientización al personal que labora en ese lugar.
     
    “Es triste y patético que sea más fácil entrar a centros comerciales o restaurantes y que te respeten, que a un bar gay”, señaló en entrevista Gloria Hazel Davenport, directora de programas de Derechos Humanos, Género y Sexualidad de Prodiana. Añadió que “no deben existir antros gay, lésbicos, “bugas”, ni nada, mientras más sigamos jugando a ser guetos más vamos a fraccionarnos nosotras y más nos vamos a discriminar”.
     
    Advirtieron que de ser necesario buscarán la clausura de bares gay, lésbicos y heterosexuales donde discrimine a personas trans; incluso podrían llegar a realizar clausuras simbólicas, “lo podemos hacer, pero no hay que llegar a eso, hacemos un llamado a empresarios gays y lesbianas a que en un momento dado puedan superar estos problemas de odio, que se den cuenta que finalmente todos estamos peleando por una ciudadanía plena”, puntualizó Davenport.
     
    Finalmente, Davenport Fentanes anunció que en este periodo vacacional comenzarán una campaña en conjunto con Transgénero Hidalgo AC, para que ninguna mujer u hombre trans sea discriminado en bares lésbicos y gays, “ya estamos en contacto con el Conapred, y vamos a estar promoviendo una serie de quejas y denuncias por discriminación contra bares lésbicos y gays que discriminen a personas trans”, y extendió la invitación a todas las organizaciones trans que se quieran sumar a la campaña.
     
    Lorena De la Vega y Prodiana A.C. presentarán otra queja ante la Procuraduría Federal de Consumidor con el objetivo de evitar que se repitan estos actos discriminatorios.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios: