martes, 25 de diciembre de 2012

CULTURA. Quebranto. Una actriz trans en el olvido


CULTURA. Quebranto. Una actriz trans en el olvido


José Amaro Bautista
Coral Bonelli. Fotograma del documental Quebranto
México DFdiciembre 19 de 2012.
“Soy feliz, sino fuera feliz no hubiera hecho las tonterías que hice, no me hubiera puesto chichis”, cuenta una actriz transgénero que después de tener una carrera fructífera como actor infantil, y como bailarín e imitador en la adolescencia, actualmente se encuentra en el olvido, pero con la certeza de haber hecho lo correcto.
 
“Quebranto” es un largometraje documental dirigido por Roberto Fiesco que plasma la transición vivida por un hombre que a una edad madura se dio cuenta que quería ser mujer, el éxito a una edad en la que él no comprendía la dimensión de las cosas, confusión por su sexualidad en la adolescencia, temor por cambiar de género a una edad adulta, y las puertas que le fueron cerradas por ser una mujer y actriz trans.
 
Fernando García, actualmente Coral Bonelli, fue actor infantil en los años setenta, mejor conocido como Pinolito, inició su carrera imitando al cantante Raphael, después incursionó en el cine en películas como “Los hijos de los pobres” de Rubén Galindo y “Fe, esperanza y caridad” junto a Jorge Fons, Katy Jurado y Julio Aldama.
 
Años después fue bailarín en el Teatro Blanquita, donde experimentó y descubrió su orientación sexual, pero no fue hasta su edad adulta, cercana a los 50 años, que después de una presentación en la que imitaba a Lucha Villa se fue vestida así hasta su hogar, donde decidió y anunció a su madre que a partir de ese momento iba a ser mujer. Coral narra que de no haberlo hecho probablemente hubiera llegado al suicidio.
 
“Me preocupaba que entrara a un charco de lodo que no conocía; no sabía lo que era ser mujer” relata la madre de Coral. Y lo que vino después, ya como mujer, fue el rechazo, el estigma y la falta de oportunidades laborales, orillada por algunos años a ejercer como trabajadora sexual.
 
Sin embargo, el retrato que hace Fiesco de Coral, es el de una vida plena y feliz a pesar de las circunstancias y pesares que ha vivido, ella sigue tocando puertas para volver a actuar, da clases de baile, continúa imitando a Lucha Villa y a Lupita D’Alessio, y vive tranquilamente con su madre.
 
“No me arrepiento… hay que seguir viviendo” dice en un momento la actriz cuando se le cuestiona si ha valido la pena cambiar por completo una vida de más de treinta años, “ahora puedo ser yo, yo, yo”.
 
Ambulante presentó la semana pasada “Quebranto” de Roberto Fiesco, uno de los dos documentales ganadores de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma que apoyó en la etapa de postproducción a ambos trabajos.
 
“Quebranto” estará presente en la octava edición de Ambulante dentro de la sección “Pulsos” del 8 de febrero al 9 de mayo de 2013. Para consultar el resto de documentales que forman parte de la gira de Ambulante, visita la siguiente página:www.ambulante.com.mx
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

No hay comentarios: