domingo, 11 de noviembre de 2012

Tarde y sin presupuesto, no cumple expectativas, dicen ONG


Tarde y sin presupuesto, no cumple expectativas, dicen ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 13
A un año de su surgimiento, Províctima ha tenido una actuación prácticamente nula debido a que fue creada de forma tardía, sin presupuesto y con personal de otras instituciones, tan sólo para fingir que el gobierno atiende a las víctimas de la violencia desatada por su estrategia de seguridad pública, afirmaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que el organismo creado por decreto presidencial en septiembre de 2011–cinco años después de iniciada laguerra contra el narco– no ha dado resultados ante las demandas de justicia de quienes han sufrido el clima de violencia en el país.
No han dado resultados claros en ningún ámbito, y los pocos que ha habido se han logrado por el tesón de las propias víctimas y sus familias, quienes hacen el trabajo que le corresponde al Estado. Sin presupuesto y sin facultades, sólo opera en cuestiones accesorias, y si ese es el papel que tiene, creo que no responde a las expectativas con las que surgió, dijo el activista.
Silvia Vázquez, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, aseveró por su parte que Províctima ha fallado en proteger de manera efectiva a quienes han sufrido tortura, desaparición forzada u otros delitos de alto impacto, pues siempre alega que no es competente para investigar.
Lo más grave de ese organismo es que se redujo la atención de las víctimas a una simple terapia sicológica, lamentó

No hay comentarios: