domingo, 11 de noviembre de 2012

Derrotan ardid priísta; se debatirá crear comisión sobre el Monexgate


Derrotan ardid priísta; se debatirá crear comisión sobre el Monexgate
El sol azteca denuncia que el tricolor actúa de manera facciosapara impedir la investigación
Foto
Protesta en una sucursal de la cadena Soriana, acusada de apoyar el fraude electoralFoto José Carlo González
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 5
El pleno de la Cámara de Diputados definirá el martes próximo si se crea una comisión especial para investigar la participación –calificada de ilegal– de la empresa financiera Monex en la elección presidencial de julio pasado.
En dos oportunidades, legisladores de PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano reunieron más de las 125 firmas necesarias para exigir formar un grupo que indague el escándaloMonexgate; no obstante, PRI, Partido Verde y Panal rechazaron tal posibilidad, arguyendo pobreza argumentativa y jurídica en la solicitud.
El miércoles pasado, en la Junta de Coordinación Política, estos tres últimos partidos lograron echar abajo la segunda petición de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. No obstante, el número de firmas para constituir la comisión investigadora era suficiente, pues se recabaron 131 por iniciativa de Ricardo Monreal y Roberto López Suárez.
Cumplen trámite principal
Ante tal escenario, los impulsores de la propuesta señalaron que al cumplirse con el trámite principal –conjuntar como mínimo 125 firmas–, era deber de los órganos de gobierno en San Lázaro, tanto la mesa directiva como la junta, someter el tema a debate y votación en el pleno.
Eso debería haber ocurrido el pasado jueves 8, pero un acuerdo entre la mesa directiva y dicha junta determinó que el tema se trasladaría para su discusión el martes 13, porque ese día se trabajará en torno a la declaratoria de reforma del artículo 40 constitucional, referente a la laicidad del Estado mexicano, y la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Esa determinación significó una imposición de la mesa directiva y de la junta de coordinación. El guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra (PRI), quien sustituía a su compañero Jesús Murillo, pretendió otra vez –con esa forma de conducir los trabajos en el pleno que en reiteradas ocasiones ha sido calificada de rara y mordaz–, que no pasaría nada si el caso de la comisión especial se enlistaba para el martes siguiente. Pero no le resultó y fue objeto de reprimendas de sus pares.
Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano) le recordó: usted no puede unilateralmente definir el orden del día; eso lo resolvería el pleno de la Cámara. Ustedes solamente hacen la propuesta y en tal virtud nos sumamos a la misma para que el tema de la integración de la comisión de investigación Monex sea resuelta por el pleno. Atendiendo al artículo 93 constitucional, que a la letra dice que la Cámara, a propuesta de una cuarta parte de sus integrantes, podrá integrar una comisión investigadora, y la como Cámara es el pleno, no la Junta de Coordinación Política, pedimos que este tema sea incorporado en el orden del día.
Arroyo Vieyra justificó: esta presidencia informa que la mesa directiva tomó el acuerdo, a sugerencia de la Junta de Coordinación Política, de abordar en esta sesión el cómputo (de votos) del artículo 40 constitucional, la reforma del Estado laico, y el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Después Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) pretendió explicar que el artículo 64 del reglamento señala de manera muy clara que es necesario el acuerdo de la Junta de Coordinación Política o, en su caso, de los coordinadores de los grupos parlamentarios, para hacer una inclusión del orden del día. Pocos le entendieron y continuó el reclamo.
El diputado petista Rafael Huerta Ladrón de Guevara la emprendió de nuevo contra Arroyo. Hemos estado viendo muchos comportamientos, desde nuestro punto de vista, donde la presidencia, en particular del que hoy preside, actúa de manera facciosa para favorecer los intereses de su partido. Es el caso que nos ocupa en esta discusión. Sabemos que el candidato presidencial de su partido, el señor Peña Nieto, fue producto de una imposición...
Lo mismo hizo Martí Batres (PRD), quien expuso que la labor del presidente de la mesa directiva se somete al pleno.Lo que se está pidiendo aquí por el conjunto de compañeras, compañeros legisladores, es simplemente el ejercicio de un derecho constitucional que no está al arbitrio de usted, sino que se tiene que poner a consideración del pleno de la asamblea.
Así, prevaleció la demanda de que el tema no se eludiera. Por esa razón será tratado el martes

No hay comentarios: