domingo, 11 de noviembre de 2012

ogra escapar joven que era obligada a prostituirse por una banda en Juárez


ogra escapar joven que era obligada a prostituirse por una banda en Juárez
Rubén Villalpando y Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 12
Ciudad Juárez, Chih., 10 de noviembre. Una mujer de 19 años escapó de un bar del centro de la ciudad, donde era obligada a prostituirse desde hace un año, junto con otras jóvenes. Luego de eludir a sus explotadores, pidió ayuda al sistema telefónico de emergencias.
La Policía Estatal Única (PEU) atendió el llamado y logró capturar a una integrante de la banda de trata de personas que tenía retenida a la joven.
En su declaración ante las autoridades, explicó que es originaria de la ciudad de México y que llegó a Juárez desde hace cuatro años para trabajar como mesera en un bar.
Ahí “conocí a una muchacha de nombre Tania; ella me invitó junto con otras chicas a una fiesta de cumpleaños de su marido, que le dicen El famo, y desde entonces nos encerraron en un cuarto; sólo nos sacaban para comer, bañarnos y para tener relaciones sexuales con clientes en varios bares y moteles, adonde nos llevaban con la amenaza de que si tratábamos de escapar nos matarían.”
De acuerdo con su testimonio, tuvo oportunidad de escapar cuando la llevaron –junto con las demás chicas– al mismo bar donde antes trabajó como mesera: Cuando fui al baño pude escaparme y pedir ayuda.
La PEU informó que luego de obtener las características de los presuntos delincuentes, se procedió a ingresar al bar Miners, donde localizaron a quien dijo llamarse Tania Berenice Valdés Herrera, de 33 años, quien fue reconocida plenamente por la afectada.
Valdés Herrera fue arrestada y trasladada a las instalaciones de la PEU, para ponerla a disposición del Ministerio Público por trata de personas, amenazas y otros delitos.
Hace tres semanas, en la misma zona donde la joven era obligada a prostituirse, la Policía Ministerial Investigadora (PMI) de la Fiscalía General del Estado localizó dentro de un bar a una joven de 20 años, quien desde que tenía 12 era obligada a prostituirse por un grupo de trata de personas.
Un total de 59 mujeres y niñas desaparecieron el año pasado en Ciudad Juárez, y otras 48 en el resto de la entidad, según informe de un organismo civil, basado en cifras oficiales.
En los años 90 fuero asesinadas alrededor de 400 jóvenes –muchas de ellas también fueron violadas– en esta ciudad fronteriza, considerada la más violenta de México.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la trata de personas es el tercer negocio ilícito que más ganancias produce en el mundo –alrededor de 17 mil millones de dólares anuales,– sólo superado por el tráfico de drogas y de armas

No hay comentarios: