domingo, 4 de noviembre de 2012

Proponen en Senado tipificar crímenes por homofobia


  • Mónica Arriola, legisladora del Panal e hija de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, busca modificar Código Penal Federal
  • Informe de la CCCCOH revela que de 1995 a 2012 se han registrado 976 crímenes de odio
  • Mario Alberto Reyes
    Mónica Arriola Gordillo, senadora del Partido Nueva Alianza
    México DFoctubre 31 de 2012.
    La senadora del Partido Nueva Alianza (Panal), Mónica Arriola Gordillo, presentó ayer una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y crear un nuevo tipo penal denominado “homicidio por discriminación a la diversidad sexual”.
     
    Según la legisladora, los cambios propuestos permitirán combatir, sancionar y castigar a quienes cometan crímenes por esta causa en territorio del orden federal para después buscar homologarlos en los ordenamientos locales de los estados de la República Mexicana.
     
    En su exposición de motivos, calificó como “arcaica” la práctica de catalogar a los crímenes de odio y por homofobia como “pasionales” y afirmó que México carece de un sistema efectivo de procuración de justicia en la materia, lo que genera un “vacío legal” en torno a la información y al procedimiento seguido para la resolución de estos casos.
     
    La iniciativa pretende reformar los artículos 85 referente a la libertad preparatoria; 265 que habla sobre el delito de violación; y el 266 que agrega la preferencia u orientación sexual en el equiparamiento de la violación, así como el 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR).
     
    La adición del Capítulo VI al Título Decimonoveno implica adicionar también el artículo 328 Bis para señalar: “Comete el delito de homicidio por discriminación a la diversidad sexual quien prive de la vida a una mujer u hombre por razones de orientación o preferencia sexual”.
     
    Arriola Gordillo recordó que el prejuicio y el estigma derivan en actitudes, comportamientos y prácticas discriminatorias en contra de la población no heterosexual, a la vez que añadió que la discriminación como práctica social fortalece la intolerancia a la diversidad y facilita los abusos de autoridad.
     
    “Se presentan en todos los espacios de la vida y van desde actitudes de rechazo, burla, humillación o utilización de lenguaje ofensivo hacia la persona diferente, hasta reacciones violentas, que en casos extremos producen los llamados crímenes de odio”.
     
    De acuerdo con las más recientes cifras de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, de la organización civil Letra S, del 28 de enero de 1995 al 30 de junio de este año se tienen registrados 976 asesinatos, de los cuales 818 han sido cometidos contra hombres, 129 contra transgéneros y 29 contra mujeres.
     
    El reporte señala que el Distrito Federal es la entidad de la República que concentra el mayor número de crímenes con 236, seguido por el Estado de México con 110, Michoacán con 97, Nuevo León con 67 y Jalisco con 58. El tipo de agresión predominante es el realizado con arma blanca en 439 de los casos, en segundo lugar se ubican los golpes con 169 casos, y en tercero las armas de fuego terminaron con la vida de 117 personas.
     
    Campeche, Tlaxcala y Zacatecas concentran el menor número de crímenes al contabilizar en el mismo periodo un caso por entidad, a la vez que el envenenamiento, la decapitación y el ahogamiento fueron los tipos de agresión menos utilizados por los asesinos al registrarse dos casos por cada una de estas causas.
     
    Al respecto, el documento presentado ayer en el Senado de la República por Mónica Arriola Gordillo propone crear un registro público sistemático de los delitos cometidos por discriminación a la diversidad sexual que incluya la clasificación de los hechos de los que tenga conocimiento la PGR, a fin de definir políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia.
     
    “En México, los crímenes motivados por odio hacia personas homosexuales, lesbianas y transgénero carecen de un registro oficial, hecho que para las organizaciones lésbico gay es una muestra de apatía del gobierno mexicano concentrado únicamente registrar los asesinatos y enfrentamientos entre el crimen organizado”.
     
    Al subrayar que el derecho a la no discriminación y a la igualdad de trato es una responsabilidad del Estado mexicano establecida en su marco jurídico y ratificada en diversos tratados internacionales, la senadora del Panal recordó que a pesar de que 13 entidades de la República cuentan con leyes que tipifican la discriminación “nunca ha habido una sentencia por este delito.
     
    La propuesta establece que a quien cometa delito de homicidio por discriminación a la diversidad sexual se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa, además de que el “sujeto activo” perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. “En caso de que no se acredite el homicidio por discriminación a la diversidad sexual se aplicarán las reglas del homicidio”.
     
    Una vez presentada la iniciativa, esta pasará a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia supervisadas por la de Estudios Legislativos, mismas que elaborarán un dictamen y posteriormente un anteproyecto de ley para ser leído en el pleno del Senado.
     
    Los legisladores tienen un plazo de 40 días para dictaminar. Hasta el momento a la iniciativa de reforma se han sumado, además de Mónica Arriola, seis senadores, entre ellos, Mario Delgado y Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, y Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios: