domingo, 4 de noviembre de 2012

En riesgo, el acervo cultural del Metro, advierte análisis


En riesgo, el acervo cultural del Metro, advierte análisis
Humedad, acumulación de sales y polvo y mala iluminación, entre las amenazas
Se trabaja en la restauración del adoratorio de Ehécatl y los murales de Rafael Cauduro
Foto
El Metro tiene un acervo de 406 obras de arte, entre reproducciones, murales, fotografías y esculturas. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 27
Distribuidas en las instalaciones de las diferentes líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las 406 obras artísticas que componen el acervo cultural de este organismo, entre ellas esculturas, restos fósiles, murales, fotografías y hologramas, se encuentran en un elevado riesgo de deterioro por problemas de humedad, acumulación de sales y polvo, mala iluminación o flujo de energía inapropiada, según un análisis efectuado por el vicepresidente de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad de la ALDF, Fernando Espino.
Basado en datos de la gerencia de Atención al Usuario del STC Metro, el asambleísta destaca que ante esta situación, desde hace 10 años se crearon una serie de acciones para su rescate y conservación, pero ante la limitada asignación presupuestal no se han logrado concluir al cien por ciento.
A la fecha, agrega, se han logrado avances como la restauración del adoratorio de Ehecátl, que se exhibe en la estación Pino Suárez; de los muralesEscenarios subterráneos, de Rafael Cauduro, en la estación Insurgentes, y del mural Medicina tradicional y la medicina contemporánea, de Arturo Estrada en Centro Médico.
También se hicieron trabajos de conservación de las tres maquetas históricas de la estación Zócalo y se elaboraron dos reproducciones de piezas prehispánicas que fueron saqueadas entre los años 2004 y 2006.
Sin embargo, si bien se han hecho labores de restauración y conservación, no se han llevado a cabo aquellas relacionadas con la preservación, que consiste en asegurar la adaptación física y ambiental del bien cultural en el lugar que es colocado, refirió.
Aunado a ello, advierte que no hay una capacitación adecuada del personal para efectuar el mantenimiento de las obras del acervo cultural que se ven afectadas no sólo por las condiciones de las instalaciones, sino también por actos de vandalismo, como el grafiti o rayado de vidrios.
Estas obras, añade, también tienen un alto riesgo de que sean robadas, porque no cuentan con el número de inventario.
Como parte del catálogo de bienes culturales del SCT Metro se encuentran 49 fotografías, 33 esculturas, 25 imágenes en hologramas, 110 reproducciones de fibra de vidrio, 68 caballetes, 61 imágenes en diapositivas, restos de huesos de mamut, el adoratorio de Ehecátl, siete inmuebles y 51 pinturas murales.
De estas últimas, las cuales se encuentran distribuidas en cuatro líneas del Metro (2, 3, 4 y 5) destacan las de Guillermo Ceniceros, El Perfil del Tiempo y del Códice al Mural;Encuentro con la luz, de Luis López Loza; Visión de un francés sobre México, de Jean Paul Chambas y Visión de un mexicano sobre Francia, de Rodolfo Morales

No hay comentarios: