domingo, 4 de noviembre de 2012

En el limbo, instalación de Coes en todo el país


En el limbo, instalación de Coes en todo el país
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 14
Desde 2009 los procuradores de justicia del país coincidieron que las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) no tenían capacidad para atender el problema y acordaron poner en marcha los Centros de Operación Estratégica (Coes). A casi cuatro años de aquella decisión y siete reuniones nacionales de procuradores, solamente se han creado 28 oficinas en todo el país.
El pasado viernes concluyó en la ciudad de Puebla la 28 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, pero los asistentes no acordaron fecha para la instalación de Coes en todas las ciudades importantes del país.
Los procuradores anunciaron que aprobaron el protocolo de actuación de los Centros de Operación Estratégica, que articula nuestras capacidades y homologa criterios para el combate a dicho ilícito, bajo una clara definición de tareas y áreas de responsabilidad de los niveles de gobierno que intervienen en la atención de los mismos.
En marzo de 2009, Víctor Emilio Corzo Cabañas, entonces subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, afirmó que en los Coes trabajarían autoridades federales y locales para detener e identificar dactilar, genética, física y hasta fonéticamente a cada uno de los detenidos, para conocer si se trata de adictos reincidentes o de distribuidores, y que la nueva estrategia permitiría contar con “bancos de datos precisos para identificar de manera ascendente a los integrantes de las redes de distribución, a partir de quienes venden droga en lasnarcotienditas”.
El viernes pasado, siete reuniones nacionales después, los procuradores apenas acordaron un protocolo de actuación de los Coes

No hay comentarios: