viernes, 31 de agosto de 2012

Presenta Conapred libro “Miradas a la Discriminación”


  • La obra cuenta con la participación de 32 autores de los ámbitos social, político, cultural, periodístico y deportivo
  • Marisol Flores
    México DFagosto 29 de 2012.
    El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó el libro Miradas a la Discriminación de la serie editorial Matices y en la que participan representantes de los ámbitos, político, social, cultural, social, periodístico y deportivo.
     
    Miradas a la Discriminación se compone de 32 textos donde los autores manifiestan como han padecido esta práctica o en algún momento han participado como agentes activos.
     
    Presentado en el Castillo de Chapultepec por algunos de sus autores como el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova; el flautista Horacio Franco, el académico José Woldenberg, la actriz Tiaré Scanda, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica; y los periodistas Katia D'Artigues y Ricardo Raphael, estos últimos conductores del evento en el salón Alcázar.
     
    Los participantes coincidieron en señalar que la desigualdad social y económica son los principales factores para que la discriminación sea latente en México debido a que la sociedad reproduce una serie de dichos o costumbres donde hace diferencias al color de la piel, origen étnico, orientación sexual, grado académico o asistencia a escuelas públicas.
     
    En entrevista previa al evento, el presidente del Conapred destacó que a pesar de los avances en las reformas constitucionales y leyes a favor de los derechos humanos en los marcos, límites y responsabilidad en el tema de la discriminación en México, en la práctica social y en el ejercicio institucional, esta no ha cesado.
     
    “Aún somos un país de prácticas graves de impunidad y corrupción que desatan situaciones de violencia atentatorias contra la cultura democrática”.
     
    Durante su participación, Córdova Vianello ahondó que en la lucha por los derechos y por la democracia aún hay un largo camino que recorrer por lo que la sociedad debe ser garante de los avances para no existan retrocesos.
     
    En su participación, Scanda destacó que en México a la gente se le educa para discriminar, “somos parte de una cultura que desde la niñez aprende las prácticas discriminatorias, sobre todo si formas parte de la clase media que aspira a ser de la alta como si con estas prácticas alcanzaras el estatus”, dijo la actriz quien afirmó haber padecido la discriminación por ser “actriz Televisa”.
     
    Luego Woldenberg expuso que en su texto donde se refiere al empresario Miguel Sacal, “quien en 2011 protagonizó uno de los episodios en donde se muestra el clasismo en su máxima expresión, quien golpeó a un empleado por no responder a una solicitud y que desató su enojo, lo golpeó y llamó ‘gato’, lo que provocó una injusta indignación de la sociedad pero acompañada de una serie de insultos e injurias por ser judío. El discriminador pasó a ser discriminado”.
     
    El académico expresó que quienes se sienten agredidos en algún momento se convierten en agresores, “porque para algunos humillar y ofender a otros es sentirse poderosos y no son capaces de despojarse de estereotipos y de apreciar la diversidad que enriquece al humano”.
     
    Para el flautista Horacio Franco en México aún no se supera el sistema de castas de la Nueva España, ya que las prácticas de exclusión por color de piel, preferencia sexual y riqueza, hace de la mexicana una sociedad clasista, misógina y xenófoba. “En todos los ámbitos se discrimina y con este texto del Conapred se demuestra y se visibiliza”.
     
    Otros de los participantes son Xoloxóchitl Bustamante Díez, Mauricio Merino, Marta Lamas, Alex Lora, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Rivera Calderón, Luis H. Álvarez, Diego Osorno, Julio Frenk, Elena Poniatowska y Margarita Zavala.
     
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    No hay comentarios: