viernes, 31 de agosto de 2012

Persiste desigualdad en ejercicio de derechos sexuales, apuntan expertos


  • Especialistas analizarán la situación de la sexualidad en México
  • Organizaciones civiles participarán en foros en Día Mundial de la Salud Sexual
  • Yared de la Rosa
    México DFagosto 30 de 2012.
    El derecho de ejercer libre y sanamente la sexualidad se ha visto vulnerado, pues este no es igual para todas las personas, señaló el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, al presentar las actividades que se realizarán en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual.
     
    “La posibilidad de ejercer libremente los derechos sexuales y de ser protegidos por el Estado no es igual para todas las personas. Dependiendo de nuestras características o condiciones de identidad. No sólo no es igual para las personas heterosexuales y para las que no lo son, no sólo no es igual en función de género, no sólo no es igual en función económica y de educación. Lo que permite que haya mayor vulnerabilidad a los derechos sexuales”.
     
    En vísperas del Día Mundial de la Salud Sexual que se conmemorará los próximos 4 y 5 de septiembre, el funcionario agregó que el acceso a los derechos sexuales tiene que ver con las políticas que el Estado hace para protegerlos, ya que los derechos humanos deben ser garantizados de igual manera.
     
    Presentes en la conferencia de prensa, la representación mexicana de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), se manifestó por incluir el derecho a la salud sexual de grupos vulnerables en México, entre las prioridades que deberán abordar los próximos gobiernos federales y estatales.
     
    Los sexólogos Luis Perelman Javnozon, Nadine Terrein, y Antón Castellanos Usigli llamaron a las autoridades entrantes federales y locales, a generar estrategias para el desarrollo de los derechos sexuales de poblaciones marginadas social y económicamente, como grupos étnicos indígenas, personas transgénero, adultos mayores, migrantes y quienes viven con alguna discapacidad.
     
    Por su parte, Marco Antonio Olaya, representante de la Secretaría de Salud federal mencionó: “Todas las personas somos víctimas de actos de discriminación en algunas ocasiones, y cometemos actos de discriminación en otras. Nosotras y nosotros tenemos el poder de que esto cambie. Recordemos que el artículo primero de la constitución mexicana nos protege a todas y todos los ciudadanos contra la discriminación”.
     
    A su vez, Nadine Terrein asentó que para tener una sociedad sana sexualmente “es muy importante hacer valer los derechos sexuales”, cumplir con las obligaciones sexuales e integrar a “todos y todas” en la salud sexual. Desde personas discapacitadas, niños, adultos mayores e indígenas.
     
    Libertad sexual, libre asociación sexual, placer sexual, expresión sexual emocional, autonomía e integridad sexual, equidad sexual, expresión sexual emocional, toma de decisiones reproductivas, educación sexual, atención a la salud sexual, y búsqueda de información basada en el conocimiento científico, son los derechos sexuales.
     
    Día Mundial de la Salud Sexual 2012
     
    Con el lema “En un Mundo Diverso, ¿Salud Sexual para Todos!”, la WAS en compañía del Conapred realizará los días 4 y 5 de septiembre dos foros universitarios para analizar la situación actual de la sexualidad en México, así como para proponer en la sociedad conductas de respeto hacia los derechos sexuales, donde participarán especialistas mexicanos en sexología, psicología y medicina sexual.
     
    El 4 de septiembre de las 10:00 a las 14: 00 horas será el primer foro en el Auditorio Eduardo García Maynes, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la participación de la directora de la facultad, María Leoba Castañeda, el sexólogo Óscar Chávez, quien hablará de diversidad y sexualidad; la ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Mireille Roccatti, con su ponencia sobre derechos sexuales, y la doctora Virginia Barragan Pérez discutirá el tema sobre la diversidad sexual de los jóvenes de la UNAM.
     
    El segundo foro se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, el cual se iniciará a las 9:00 horas en la Aula Martin Buber de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe.
     
    En los foros también participarán el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, la periodista Gabriela Warkentin, la especialista en sexualidad y discapacidad Irene Torices, así como la escritora y activista transexual Gloria Hazel Davenport.
     
    Las actividades del Día Mundial de la Salud Sexual estarán apoyadas por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, El Armario Abierto y Prodiana AC.
     
    Para más información http://www.diamundialsaludsexual.org/
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    No hay comentarios: