viernes, 31 de agosto de 2012

Aprueba Nayarit ley sobre derecho a la muerte digna


Aprueba Nayarit ley sobre derecho a la muerte digna
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 36
Tepic, Nay., 30 de agosto. El Congreso del estado aprobó por unanimidad la Ley de derechos de los enfermos en etapa terminal, con el propósito de reconocer, privilegiar y respetar la decisión de las personas desahuciadas.
Por unanimidad, el pleno de la legislatura avaló la iniciativa del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Leopoldo Domínguez González, la cual regula la ortotanasia.
La ley, dice el documento, “garantiza una muerte natural en condiciones dignas a los enfermos en situación terminal; establece y reconoce los derechos de los enfermos en relación con su tratamiento especial, da a conocer los límites del tratamiento curativo y determina los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos médicos.
La muerte digna engloba la posibilidad de rechazar sufrimientos inútiles e insoportables para el paciente, incluso de poder elegir a cuáles terapias someterse, sin embargo, si curar no es posible, el deber del personal médico es proporcionar cuidados y asegurar la serenidad a la persona, que ha de ser acompañada hasta el final de su vida.
El legislador aseguró que no se trata de promover la eutanasia, que es la provocación intencional de la muerte del enfermo, sino recoge el derecho a la ortotanasia, que consiste en otorgar medidas que disminuyan el sufrimiento o lo hacen tolerable, permitiendo apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales, insistió.
La nueva ley, agregó, fue consensuada con colegios de médicos abogados, enfermeras y trabajadoras sociales, así como con asociaciones religiosas

No hay comentarios: