jueves, 23 de agosto de 2012

El cáncer de ovario ocasiona 5 muertes diarias en México


  • Gobierno capitalino abrirá clínica de oncología
  • Yared de la Rosa
    México DFagosto 23 de 2012.
    Con una inversión de cuatro a cinco millones de pesos, en dos meses, el gobierno capitalino abrirá una clínica de oncología en el Hospital General Ajusco Medio, en donde atenderán a las mujeres que tengan algún problema de cáncer, incluido el de ovario, el cual causa en México cinco muertes a diario, informó el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), Armando Ahued.
     
    Durante la presentación de la primera carrera familiar “Muévete y Métete en Cintura” y del récord Guinness contra el cáncer de ovario, el funcionario apuntó que con la finalidad de erradicar la obesidad y de concientizar sobre el cáncer de ovario, el gobierno local y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), llevarán a cabo la carrera familiar, en donde al finalizar el acto se intentará romper el récord Guinness del listón de color turquesa más grande.
     
    Ahued Ortega señaló que el cáncer de ovario es el tercer cáncer más común entre la población femenina, ya que causa cinco muertes diarias en México.
     
    Afirmó que 85 por ciento de los casos de cáncer de ovario se detectan en etapas avanzadas, y en cuanto a mortalidad, es el segundo padecimiento ginecológico que causa “más muertes”, pues se registran 140 mil fallecimientos por año en el mundo. En lo que va del año la SSDF ha identificado 142 casos de cáncer de ovario; mientras, el año pasado se diagnosticaron 340.
     
    El funcionario invitó a las mujeres del Distrito Federal a “cuidar su salud” y a que se hagan ultrasonidos en las unidades de salud de la Red Ángel, las cuales se encuentran en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para identificar si padecen de cáncer de ovario.
     
    En su turno, la directora de la AMLCC, Mayra Galindo Leal, apuntó: “este apoyo es para hacer conciencia sobre el cáncer de ovario. Un tipo de cáncer del que no se había hablado en nuestro país. Por este motivo convocamos a la población de romper el récord Guinness con el listón color turquesa más largo del mundo, el cual va a simbolizar la lucha contra este padecimiento”.
     
    La carrera o caminata no tendrá costo y se realizará el próximo domingo en punto de las 8:30 horas. La salida será en la Glorieta de la Diana Cazadora y las 11:00 horas la SSDF junto con la AMLCC darán a los participantes que finalicen la carrera un listón color turquesa, el cual irán amarrando con otros listones.
     
    El trayecto será de la Glorieta de Diana Cazadora y recorrerá el circuito de Gandhi y pasará frente al Auditorio Nacional para finalizar nuevamente en la Diana Cazadora.
     
    Cáncer de ovario
     
    Algunos síntomas con estreñimiento, pérdida de apetito, aumento en el volumen del abdomen, dolor abdominal, saciedad, aumento de peso y sangrado vaginal anormal. La mala alimentación, el sobrepeso, el alcoholismo, la edad –el riesgo se incrementa después de los 55 años– y mujeres que no han tenido hijos son los factores que influyen para favorecer la aparición de este cáncer.
     
    Mediante el ultrasonido pélvico o transvaginal y el antígeno CA-125 (prueba de sangre) se pueden tener indicios de la enfermedad, pues aún no hay una prueba que sea lo suficientemente exacta y confiable para detectar este cáncer.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    No hay comentarios: