jueves, 23 de agosto de 2012

Denuncian intento de eliminar pruebas que garantizan sangre segura


  • Las pruebas moleculares detectan diversos virus en el líquido sanguíneo
  • Virus de la hepatitis y de la inmunodeficiencia humana, son algunos de los que se corre el riesgo de transmitir aseguran activistas
  • Marisol Flores
    México DFagosto 22 de 2012.
    Debido a que en México 97 por ciento de los donantes de sangre lo hacen por obligación, es necesario analizar la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, que pretende eliminar la prueba de detección de virus como el del la hepatitis B (VHB), C (VHC) y de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que hasta el momento garantiza su seguridad, indicaron expertos.
     
    En conferencia de prensa para fijar postura en torno a la modificación de la norma, representantes de las organizaciones que promueven la donación de sangre, mencionaron que en la reforma plantea comercializar los residuos del fluido a pesar de que México no tiene experiencia en ese tema.
     
    En el proceso de reglamentación existe opacidad y no se cuenta con la tecnología para garantizar la plena seguridad de la sangre, destacó Luis Adrián Quiroz, coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social (DVVIMSS).
     
    En conferencia de prensa, Ana Luisa D'Artole, de la Asociación Mexicana de Medicina Transfuncional (AMMTAC);  Carlos Gaitán, de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana; y Charlie Mañón, de la Fundación Donavida, exhortaron a la próxima legislatura a aclarar la modificación de la norma para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, así como la posible comercialización de residuos.
     
    De acuerdo con D'Artole González, es necesario aplicar las pruebas de determinación de ácidos nucleicos (NAT), pues estas permiten detectar los virus en un periodo de ventana menor, además de que disminuiría el número de bancos de sangre existentes en México, que en su mayoría, dijo, emiten resultados falsos negativos –error médico que no detecta una enfermedad en el paciente-.
     
    Aseveró que en México actualmente existen 555 bancos de sangre, 240 privados, sólo 2 acreditados y menos de treinta tienen certificación ISO, es decir, únicamente entre  5 y 6 por ciento tiene un sistema de certificación.
     
    Clotilde Estrada, vicepresidenta de la AMMTAC dijo que de no realizarse estas pruebas y al comercializar la sangre, se generaría un riesgo para la población, por lo que propuso regionalizar los bancos de sangre y hacer la pruebas en uno solo para disminuir los costos.
     
    Por su parte, Carlos Gaitán, presidente de la Federación Mexicana de Hemofilia, destacó que la posibilidad de industrializar una parte de los componentes de la sangre sin regularización o experiencia previa, traería el riesgo de “recrudecer” la epidemia de VIH en la población mexicana, de incrementar el contagio de VHB y VHC, así como de permitir que los intereses económicos predominen sobre la seguridad y calidad de las terapias.
     
    Quiroz Castillo, dijo que hasta el momento el proceso de modificación a la norma hasta el momento es “poco claro”, y que las organizaciones enviaron 450 observaciones al proceso de modificación “las cuales no fueron tomadas en cuenta y menos publicadas”.
     
    Las reformas a la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, consisten en adicionar el artículo 327 Bis a la Ley General de Salud y el proyecto de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, las realizaron los diputados Antonio Benítez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Miguel Antonio Osuna Millánn del Partido Acción Nacional , respectivamente.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    No hay comentarios: