jueves, 26 de abril de 2012

Niña víctima de violación obtiene amparo


Niña víctima de violación obtiene amparo
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 37
Chihuahua, Chih., 25 de abril. Una niña víctima de violación y abuso sexual agravado obtuvo un amparo federal ante la orden de un juez oral de Chihuahua de someterla a exámenes sicológicos, solicitados por la defensa del agresor, que privilegiaba los derechos del acusado por encima de los de la víctima.
Asesorada por el Centro de Derechos Humanos de la Mujer, la familia de la menor pudo revertir la orden del juez oral Octavio Armando Rodríguez Gaytán, quien solicitó los estudios y pruebas sicológicas como condición para verificar los hechos y desahogar el juicio contra el agresor Luis Armando Granados Molina, quien fue pareja sentimental de la madre de la niña, y que fue acusado el 2 de junio de 2011. Rodríguez Gaytán argumentaba que dicha solicitud era un derecho primordial del acusado.
Ante esto se promovió un juicio de amparo indirecto, considerando que se transgreden los derechos de la niña establecidos en los artículos 4, 14 y 16 de la Constitución mexicana y la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño y la preservación de su salud sicológica y emocional.
El juez segundo de distrito en el estado resolvió conceder la protección de la justicia a la niña, lo que sienta un precedente en estos casos, en los que se privilegian los derechos de la víctima sobre los del agresor, y señala la obligación de aplicar los tratados internacionales

No hay comentarios: