jueves, 26 de abril de 2012

Excluyen PT y Movimiento Ciudadano al PRD de coalición en el Edomex


Excluyen PT y Movimiento Ciudadano al PRD de coalición en el Edomex
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 37
Toluca, Méx., 25 de abril. El Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) dieron la espalda de última hora al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y terminaron por excluirlo de la coalición de izquierda para las elecciones de diputados locales en el estado de México del próximo 1º de julio. Ambos partidos registraron la noche del martes la alianza denominada Morena, sin dar cabida al sol azteca.
Durante casi un mes, los tres partidos negociaron enfrentar juntos la elección local de diputados y ayuntamientos. La tarde del martes, los tres pactaron ir en 10 de los 45 distritos mexiquenses y el consejo estatal del PRD sesionó para autorizar los convenios de coalición, pero todo se vino abajo.
Dirigentes y representantes de PRD, PT y MC se reunieron pasadas las 21 horas en Toluca para ultimar detallesde los convenios de coalición y registrarlos antes de la medianoche en el Instituto Electoral del estado de México (IEEM).
De repente, PT y MC se levantaron de la mesa y alrededor de las 23 horas, una hora antes de que venciera el plazo para registrar las coaliciones, notificaron al PRD que no irían con él, con el argumento de que no les reconoció su peso al fijar los porcentajes de votos que se reconocerían a cada partido en los convenios.
Los asesores del PRD ante el IEEM se quedaron con los expedientes listos. Preveían, como se pactó, que los tres partidos irían unidos en dos distritos bajo la denominación Movimiento Progresista; en otros dos la coalición sería PRD-PT, bajo el nombre Cambio Verdadero, y en seis más la alianza sería PRD-MC, con el nombre Movimiento por el Cambio Verdadero.
En oficinas contiguas en la sede del IEEM, PT y MC ya tenían listos sus expedientes para registrar su coalición Morena en los distritos 23 de Texcoco, 40 de Ixtapaluca y 11 de Santo Tomas. Cuatro minutos antes de la medianoche, la registraron ante la oficialía de partes del IEEM.
Los candidatos de Morena son ex perredistas e integrantes del Grupo de Acción Política (GAP), que en diciembre pasado se escindió del sol azteca, tras desavenencias con la dirigencia estatal. Morena postulará por el distrito 23 a Higinio Martínez Miranda, líder del GAP; a Pedro de la Rosa Milán por el distrito 40 de Ixtapaluca, y a Aarón Pedraza Jaramillo por el distrito 11. Ambos son cercanos a Martínez Miranda.
Ahora, el PRD participará de manera individual en la elección de diputados, como sucederá con el Partido Acción Nacional.
El dirigente del sol azteca, Juan Hugo de la Rosa, lamentó que tantos días de trabajo se echaran por la borda y asumió que faltó efectividad en el partido para concretar las alianzas. Añadió que a pesar del distanciamiento, continuarán las pláticas para concretar alianzas con PT y MC para la elección municipal. El PRD pretende ir en coalición en 90 municipios, pero PT y MC pronostican que no serán más de 40.
Quienes sí sellaron su alianza fueron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), que registraron las coaliciones Comprometidos por el estado de México, en la que van los tres partidos en 30 distritos; Compromiso por el estado de México, en la que participan PRI y PVEM en siete distritos, y Comprometidos con el estado de México, en tres distritos donde PRI y Panal van juntos

No hay comentarios: