jueves, 26 de abril de 2012

Controlado al ciento por ciento, incendio en bosque de La Primavera: Semarnat


Controlado al ciento por ciento, incendio en bosque de La Primavera: Semarnat
Los trabajos para su extinción completa registran un avance de 70 por ciento, señala
La PGR abre indagatoria por versiones de presuntos grupos criminales o fraccionadores ilegales
Foto
Personal de la Seder, bomberos, Protección Civil, brigadistas y Ejército Mexicano se mantienen en la zona del bosque de La Primavera, atento a los brotes de fuegoFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 36
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el incendio en el bosque de La Primavera está controlado al ciento por ciento y los trabajos para su liquidación registran un avance de 70 por ciento. En el lugar laboran más de 900 brigadistas con el apoyo de nueve aeronaves, informó la dependencia la tarde de ayer.
Horas antes, el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quezada, llegó a Guadalajara y se dirigió al centro de mando de combate al fuego, donde se congratuló de la detención de una persona que realizaba quemas en la zona boscosa del cerro del Colli.
Estaré esperando el dictamen y la sentencia que dicte la Procuraduría General de la República (PGR). Pero con mucho más interés las líneas de investigación a que nos pueda acercar esta detención, dijo.
Sin embargo, en la ciudad de México, funcionarios de la PGR corrigieron al funcionario. El supuesto detenido resultó ser una mujer, madre de seis hijos, quien quemaba cables para extraer el cobre en la colonia Balcones del Sol, colindante con lomas de la Primavera y el cerro del Colli.
Policías de Zapopan señalaron que no creían que la mujer tuviera algo que ver con el incendio o algunos de los brotes en zonas donde ya había sido controlado, sino que sencillamente buscaba extraer el metal de los cables para venderlo. Dijeron que a las 13:30 horas los vecinos reportaron las acciones que efectuaba la mujer en una colonia cercana, pero no en el bosque.
La PGR inició la indagatoria PGR/JAL/ZAP/M-4/946/2012, a fin de investigar las versiones de que grupos criminales han instalado laboratorios clandestinos en la zona o que fraccionadores ilegales son los responsables del incendio que ha afectado más de cinco mil hectáreas.
En la capital del país, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, dijo desconocer si hombres armadosprovocaron el incendio, pero subrayó que la mayoría de las conflagraciones tienen origen en la acción del hombre, aunque para este caso las autoridades habrán de determinar si en esta posible participación hubo dolo u otras motivaciones. Sí hay algunos indicios de que fue generado por el hombre, no sabemos si con dolo o sin él, pero sí fue producido por personas, indicó.
La estatal Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable declaró una precontingencia ambiental que, conforme transcurrió este miércoles, se intensificó debido al aumento de la tendencia de contaminación atmosférica derivada del incendio en el bosque de La Primavera.
La dirección del aire desde el bosque continúa hacia Guadalajara, como sucedió desde la noche del lunes, lo que ha convertido a la ciudad en una olla de bruma a 32 grados centígrados, y motivó que 34 escuelas de educación básica, la mayoría de nivel prescolar, suspendieran clases por estar situadas en las cercanías del bosque. En la mayoría de las planteles se suspendió el recreo para evitar que los menores salieran a la intemperie, agregó en un comunicado.
Álvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, comentó que una cuadrilla de brigadistas a cargo del Comité Técnico para la Protección del Bosque La Primavera no cuenta con todos los implementos de seguridad para realizar su trabajo, y a sus integrantes se les adeudan varias semanas de sueldo.
El resto del personal enviado por la propia Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Nacional Forestal y las unidades estatales y municipales de Protección Civil ha realizado el trabajo con el equipo adecuado, afirmó.
Al menos 40 brigadistas se reportaron con lesiones durante los cuatro días de combate al fuego, muchos por torceduras, caídas o intoxicación leve por el humo.
Ante las carencias de la autoridad, la sociedad civil ha tenido respuesta. En el centro de mando ubicado a la entrada al bosque, por la zona sur, rebosan las donaciones de agua, bebidas de electrolitos, comida preparada o fría, colchonetas y medicina o implementos para emergencias médicas.
Dos brigadistas muertos en Puebla
Por otra parte, dos brigadistas murieron y tres resultaron heridos con quemaduras de segundo y tercer grados, mientras combatían un incendio en el cerro del Palmar, en el municipio de Libres, Puebla, que al cierre de esta edición aún no era controlado por elementos de bomberos y de protección civil estatal.
El siniestro se inició la noche del martes, y las llamas se incrementaron ayer debido a fuertes rachas de viento. Los tres lesionados fueron trasladados en helicóptero a la capital de Puebla, e internadas en el Hospital General del Norte.
Con información de Gustavo Castillo, Fabiola Martínez y Arturo Alfaro, de La Jornada de Oriente

No hay comentarios: