domingo, 1 de enero de 2012

Fuera de control, 21 mil marcas de productos milagro: diputado

México, DF. Más de 21 mil marcas de productos milagro son comercializadas fuera de control en farmacias, centros comerciales y tiendas, además su publicidad es vista por casi 112 millones de personas en México y 50 millones en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Antonio Osuna Millán, informó que la comercialización de los llamados “productos milagro” también se ha convertido en un engaño y un riesgo sanitario para los consumidores, así como un gran negocio para sus promotores.

Indicó que esa mercancía se registra y se introduce al mercado como suplemento alimenticio; sin embargo, la publicidad que se le da no es acorde con su función y la hace ver como remedios que generan alivios casi instantáneos.

Ante esta problemática los diputados aprobaron reformas a la Ley General de Salud para sancionar con multas de hasta cinco por ciento de las ventas anuales obtenidas por productores y distribuidores de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o cosméticos que se promocionen como milagrosos, y se procederá a su aseguramiento.

Osuna Millán indicó que los “productos milagro prometen mediante publicidad distorsionada, curar enfermedades y padecimientos de manera inmediata y sin ningún esfuerzo".

El legislador detalló que para seducir a sus potenciales clientes, las empresas promocionan que lo ofrecido está probado en diversos hospitales de otros países y se encuentran disponibles en las farmacias de prestigio de México.

“Un mismo remedio aliviaba desde un resfriado hasta un mal degenerativo, todo gracias a sus misteriosos elementos curativos descubiertos por algún científico del momento”, precisó.

Manifestó que cientos de estos productos que llegaban de Estados Unidos, Europa y Asia se comercializaban con gran éxito en tiendas y boticas establecidas principalmente en el Centro de la Ciudad de México.

En tanto, la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que actualmente se publicitan medicamentos con un formato que genera confusión en el público consumidor, e incluso tienden a provocar la compra impulsiva.

Recordó que en febrero de 2011 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un listado de varios productos que serían retirados del mercado junto con una serie de recomendaciones.

Entre esas sugerencias destacan desconfiar de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer y alzhaimer, reducir el colesterol o regenerar el hígado.

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