domingo, 1 de enero de 2012

Detienen momentáneamente reforma sobre “libertad religiosa”

  • Después de ser impugnado por el PRD, proyecto que reforma artículo 24 constitucional se mantiene en discusión para retomarse hoy mismo
  • Gerardo Suárez López
    México DF, diciembre 15 de 2011.
    El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, pospuso momentáneamente la discusión del dictamen que reforma el artículo 24 de la Constitución, mediante el cual sería posible la realización de ceremonias religiosas públicas y fuera de templos sin requerir permiso alguno, e incluso poder impartir educación religiosa en las escuelas.
    La decisión se tomó hace unos minutos, después de que Chuayffet Chemor autorizara un receso para que los diputados intercambiaran opiniones respecto a la posible aprobación de este dictamen, y determinó al reanudar la sesión, devolver el proyecto “a los grupos parlamentarios para encontrar una solución que será presentada durante la sesión” de este mismo día.
    El proyecto propuesto por el diputado del PRI, Ricardo López Pescador, reforma el artículo 24 constitucional, pues considera que el texto actual del artículo en cuestión reconoce de forma “incompleta” la “libertad religiosa”.
    Impugnación
    Esta tarde se abordó en el Pleno de la Cámara de Diputados el proyecto para reformar el artículo 24 constitucional, sin embargo, el legislador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosendo Marín Díaz, impugnó el proyecto ante la supuesta violación de varios preceptos durante el proceso de aprobación de la minuta en la Comisión de Puntos Constitucionales ocurrida anoche en sesión extraordinaria.
    Marín Díaz expuso que el dictamen se realizó sin mayoría plenaria de la comisión donde se estudió el proyecto, pues aseguró, los diputados que aprobaron el dictamen no convocaron a todos los integrantes de la comisión.
    Añadió que se incumplió el requisito de “mayoría plenaria” para tal discusión, y que el dictamen votado ayer por los legisladores Héctor Guevara Ramírez, Reginaldo Rivera de la Torre, Francisco Saracho Navarro, Gustavo González Hernández y Carlos Alberto Pérez Cuevas, era diferente al que conocían los demás legisladores.
    Además, el legislador del PRD opinó que el dictamen responde a un “poder fáctico para imponer una decisión”, la cual se debería discutir en “un debate de verdad, y no por la puerta de atrás”.
    Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, replicó que la realización de una sesión extraordinaria se decidió “ante más de tres peticiones negadas” para convocar a una reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, y negó un “albazo”, pues la deliberación se hizo “en la sala de la comisión ante nueve diputados presentes.
    Luego de su intervención, se autorizó un descanso a petición del diputado del PRD Alejandro Encinas, y en ese receso, un grupo de legisladores, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, subió a la tribuna para protestar contra el proyecto, que aseguran, atenta contra el Estado laico.

    No hay comentarios: