sábado, 26 de noviembre de 2011

Rechaza población adopción de menores por parejas del mismo sexo; revela encuesta

Redacción NotieSe
México DF, noviembre 10 de 2011.
Siete de cada 10 personas en el ámbito nacional están “muy en desacuerdo” y en “desacuerdo” con que las parejas de personas del mismo sexo adopten niños o niñas. En Guadalajara, Jalisco, 7.8 de cada 10 personas indicó estar en desacuerdo, en Monterrey, Nuevo León, 6.8 y en la Ciudad de México 6.7 reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, en su apartado "Resultados sobre Zonas Metropolitanas. Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”.
El documento elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que en la Ciudad de México, 43.3 por ciento de los encuestados señaló no estar de acuerdo en que una persona homosexual viva en su casa, seguida de la zona metropolitana de Guadalajara con 37.1 por ciento, y Monterrey con 30.6 por ciento de la población que así lo considera. En las tres zonas metropolitanas, seis de cada 10 personas sí estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran lesbianas.
La Enadis 2010 señaló que de la población nacional, 67.8 por ciento opinó que no se justifica en nadaoponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio. A nivel de zonas metropolitanas, casi siete de cada 10 personas en Guadalajara opinan que no se justifica en nadadicho comportamiento, y seis de cada 10 no lo justifican en el Distrito Federal y Monterrey.
Además, reveló que en las zonas metropolitanas, 65 de cada 100 personas en Guadalajara creen que esta oposición se da “algo y poco”, y 53 lo confirman en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Para esta última, 35 de 100 opinan que sucede “mucho”, colocándose en la mayor proporción con respecto al resto de las zonas metropolitanas.
El documento reportó que cuatro de cada 10 personas en el ámbito nacional, creen que las preferencias sexuales provocan mucha división entre la gente. Se muestra que es en la zona metropolitana de la Ciudad de México (38.1 por ciento) y de Monterrey (37.4 por ciento) donde la mayoría coincide con esta misma opinión; estos resultados difieren con la zona metropolitana de Guadalajara, donde el porcentaje disminuye hasta un 29.2 por ciento.
A su vez, la encuesta indicó que 95.8 por ciento de la población en Guadalajara considera que las preferencias sexuales no son motivo para que sus derechos no sean respetados, en contraste con Monterrey, con 80 por ciento y la Ciudad de México con 85 por ciento.
Los derechos de las mujeres
En materia de derechos de las mujeres, la encuesta mostró que en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, casi seis de cada 10 personas están totalmente en “desacuerdo y desacuerdo en parte” con que una mujer pueda abortar si lo desea. En la Ciudad de México las opiniones están más divididas: 47 por ciento está mayormente de acuerdo y 48 por ciento en desacuerdo.
Sobre la pregunta ¿está de acuerdo o en desacuerdo con que se castigue a una mujer que aborte?, en la capital del país seis de cada 10 encuestados mencionaron estar totalmente en desacuerdo. En Guadalajara, 41 por ciento está mayormente de acuerdo y 43 por ciento en desacuerdo. En Monterrey, 47.6 por ciento indicó estar totalmente de acuerdo.
Otros datos obtenidos por la Enadis 2010 indicaron que en la Ciudad de México más de 50 por ciento opinó que abortar es una decisión que sólo deben tomar las mujeres, seguida de Monterrey con 43 por ciento, y Guadalajara con 40 por ciento. La segunda repuesta más frecuente fue que la decisión corresponde al hombre y a la mujer, con porcentajes que oscilan entre 24 y 33 por ciento.
En torno a la pregunta ¿qué tanto cree que en México les pegan a las mujeres?, la respuesta mayoritaria es que mucho. En Guadalajara y Monterrey cinco de cada 10 personas creen que sucede mucho, y seis de cada 10 en la Ciudad de México.
A su vez, las cifras obtenidas indicaron que en el Distrito Federal, 42.7 por ciento de las mujeres encuestadas afirmaron que avisaban a su pareja cada vez que salían solas.
El diseño de la Enadis 2010 estuvo a cargo del área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue realizada entre el 14 de octubre y el 23 de noviembre de 2010, se visitaron 13 mil 751 hogares, que arrojaron información referente a 52 mil 95 personas. Los hogares fueron seleccionados en las 32 entidades federativas del país, en 301 municipios y mil 359 puntos de arranque.
Para consultar la Enadis 2010 visite www.conapred.org.mx

No hay comentarios: