sábado, 26 de noviembre de 2011

Inicia Festival Internacional de Cortometrajes El cine a las calles…

  • 65 películas, más de 100 exhibiciones y una campaña de equidad de género comprenden la muestra cinematográfica
  • Encuentro Intracultura y Festival de cine generan lugares para debatir sobre temas con pocos espacios abiertos
  • Se presenta El Plan perfecto, corto de temática gay
  • Gerardo Suárez López
    México DF, noviembre 11 de 2011.
    Con más de 100 exhibiciones alrededor del país, el Séptimo Festival Internacional de Cortometrajes El Cine a las calles… será inaugurado oficialmente hoy a las 5 de la tarde en la explanada del Palacio de Bellas Artes con la proyección de tres películas, y los conciertos del flautista mexicano Horacio Franco y el grupo de danza folklórica Ollin Tonatiuh.
    Del 9 al 26 de noviembre el festival recorrerá 16 estados de la República Mexicana. Por una parte Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán reiteran su participación mientras que Durango, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Tabasco se incorporan por primera vez a la ruta de proyecciones, señaló Concepción Alemán-Castillo, director del festival, que además llegará a la ciudad de San Antonio, Texas, en Estados Unidos.
    Para la muestra, Acaencorto Producciones realizó una selección de 65 obras de entre más de 800 recibidas. Entre los trabajos se encuentra el largometraje de ficción Todos hemos pecado, protagonizada por Aleyda Gallardo y Alberto Estrella, que se proyectará esta tarde junto con la comedia de temática gay El Plan Perfecto y el corto documental La verdadera pelea.
    Este último cuenta la historia de un ex campeón de boxeo que rehabilita jóvenes drogadictos mediante este deporte. “Se trata de Julio Coria, campeón gallo en la década de 1970. Él cayó en las drogas y vivía en las calles. Su madre lo ayudó a salir de las drogas, y ahora él hace lo mismo con los jóvenes”, comentó su realizador, Hugo Carrillo.
    Además, el concierto de Horacio Franco y la participación del grupo Ollin Tonatiuh representan la alianza del festival con el Encuentro Nacional de los Mexicanos, Intracultura, para difundir la diversidad cultural del país.
    Al respecto, Manuel García Estrada, presidente de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social AC., y coordinador el Encuentro Nacional de los Mexicanos, señaló que la figura de Horacio Franco es ideal para representar a los dos festivales, pues “además de ser el mejor flautista del mundo, es un luchador social y merece un reconocimiento por su labor”. El concierto además, se realizará justo después de que el músico haya presentado su nuevo disco hoy en Coyoacán.
    En torno a las proyecciones, en el Distrito Federal habrá por lo menos seis exhibiciones, informó a esta agencia Alemán-Castillo. Además del acto inaugural en Bellas Artes, habrá dos proyecciones en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, una en la Escuela Nacional Preparatoria número 6, Antonio Caso, de la UNAM, y dos más en el Cineclub del Museo de San Carlos. A estas últimas acudirán directores de algunas de las cintas para un debate con el público.
    Del total de presentaciones, 35 serán en San Luis Potosí, incluida la clausura formal del evento. El Instituto de la Mujer de aquel estado y Acaencorto Producciones –que lleva a cabo la selección de los materiales del festival- difundirán una campaña de cinco spots para la promoción de la equidad de género llamada “Ni más ni menos, somos iguales”. “Son cinco spots que presentaremos en la apertura de cada exhibición para que el público sepa que hay que buscar la equidad y disminuir la violencia contra las mujeres”, explicó Concepción Alemán-Castillo.
    “Ni más ni menos, somos iguales”, recordó el organizador, es parte de una serie de campañas realizadas en cada edición del festival. “Por ejemplo, en 2007 llevamos a cabo una campaña de prevención del VIH/sida, y el año pasado una para promover los derechos humanos”.
    La muestra reúne obras de Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Italia, Colombia y México, y de los Festival Internacional de Cine de Puebla, del Festival Internacional de Animación CutOut, realizado este año en Querétaro y la Muestra de Cine 1910. De los trabajos seleccionados, nueve animaciones, 42 ficciones y 14 documentales.
    Joven cineasta aborda diversidad sexual
    La exhibición de hoy iniciará con el único cortometraje sobre diversidad sexual de esta séptima edición, El Plan Perfecto, de Gustavo Ruiz, sobre la historia de una pareja homosexual que no sabe como terminar con su relación sentimental. La selección de dicha obra significó la inauguración también de la sección “Calle Queer” del Festival, exclusiva para filmes con temática LGBTTTI.
    Sobre su última producción dijo: “Mis tres anteriores trabajos han sido dramas, pero ahora quise abordar la comedia con El Plan Perfecto, una comedia basada en diálogos inteligentes”.
    El productor de 23 años ha abordado en tres de sus cuatro obras la diversidad sexual. Todos sus trabajos han sido seleccionados por el festival El cine a las calles... Además, La Madrina, su primer corto en el que se cuenta la historia de un travesti que quiere ser madrina de primera comunión, también estuvo en los festivales de Cine de Morelia y Acapulco, entre otros, y hace un año exhibió en El Cine a las calles… El viaje de la Hija, historia de una pareja gay que tiene una hija adoptiva, a quien dejan ir pues la verdadera madre reclama por ella. Esta obra le valió el Premio del Público.
    La cartelera del Festival Internacional de Cortometrajes El cine a las calles está disponible en: http://www.elcinealascalles.org.mx/sedes.php y la obra de Gustavo Ruiz puede encontrarse en: http://www.youtube.com/user/tavoalmodovar.

    No hay comentarios: