sábado, 26 de noviembre de 2011

Diputados de Jalisco aprueban Día Estatal de Respeto a las Preferencias Sexuales

n “buen augurio” en materia de derechos humanos, aseguran activistas
Guillermo Montalvo Fuentes
Olga Gómez Flores, diputada del Partido de la REvolución Democrática
México DF, noviembre 10 de 2011.
Con 19 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, se aprobó esta mañana en el Congreso de Jalisco el dictamen para decretar el 17 de mayo como Día Estatal de la Tolerancia, la Aceptación y el Respeto a las Preferencias Sexuales.
La iniciativa fue elaborada y presentada por las Comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales, y tras un debate que se prolongó por dos sesiones, finalmente fue aprobada al conseguir 51.5 por ciento de los votos.
El resultado fue dado a conocer minutos después de la aprobación, cuando la diputada Olga Araceli Gómez Flores, una de las principales impulsoras del dictamen, manifestó a través de su cuenta de Twitter: “En sesión de pleno, se aprobó el 17 de mayo como Día Estatal de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias Sexuales”.
En entrevista con esta agencia, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática calificó este hecho como “un gran avance, sobre todo si tomamos en cuenta que en la región del Bajío mexicano todavía existe mucha intolerancia hacia la homosexualidad”.
Aunque todavía falta que el dictamen sea considerado y aprobado por Emilio González Márquez, gobernador del estado, la diputada reconoció la apertura por parte del legislativo, no sólo porque la votación fue mayoritaria, sino también por los tres votos a favor que otorgó la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece González Márquez.
“No fue fácil llegar a un acuerdo con los legisladores panistas, pues en la primera lectura ellos votaron en contra; para la segunda sesión tuve que cabildear, incluso torcerles la mano para recordarles que ellos mismos habían dictaminado y firmado el documento emitido, fue así como logramos sus votos”.
Dar garantías a quienes se manifiesten en una situación personal y sexual diferente es uno de los objetivos principales al establecer el 17 de mayo como Día Estatal de la Tolerancia, la Aceptación y el Respeto a las Preferencias Sexuales; por tal motivo, Gómez Flores exhortó al gobernador del estado para que apruebe el dictamen y así reconozca los derechos de todas las personas sin importar su preferencia sexual.
Cabe recordar que en 2009, durante la inauguración de la segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia, organizada por la Unión Nacional de Padres de Familia, González Márquez, dijo que el matrimonio entre personas del mismo sexo le daba “asquito” y se justificó al señalar que fue educado “a la antigüita”, y reiteró que para él, matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.
Al preguntarle a la diputada sobre una posible reacción negativa por parte del cardenal de Jalisco, Juan Sandoval Iñiguez, y quien en varias ocasiones ha manifestado abiertamente su rechazo a la diversidad sexual y familiar, mencionó que espera no haya tal. “Sabemos que tiene un poder fáctico, lo reconozco, pero aún con esto pedimos que respete la decisión que ya tomó el legislativo”.
La diputada del PRD aseguró que el siguiente paso para el estado, en materia legislativa y derechos humanos, es la Ley de Unión de Convivencia, la cual beneficiaría a parejas del mismo sexo.
“Ya tenemos la iniciativa en comisiones, sólo esperamos que salga y pueda subirse a la mesa para el debate antes de que concluya esta legislatura”, afirmó.
Al respecto de la aprobación que se dio esta mañana en el Congreso de Jalisco, el activista Rodrigo Rincón, de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise) calificó el hecho como un paso importante para avanzar en el reconocimiento de derechos, sobre todo para integrantes de la diversidad sexual.
“Fue un proceso que duró dos años, pues la propuesta fue presentada por Codise en 2009, y aunque en el Congreso anterior no le hicieron mucho caso, la iniciativa se tomó para este año con buenos resultados".
Debido a la importancia que tuvieron los votos de legisladores panistas para la aprobación de este dictamen, Rincón celebró que se haya logrado un acuerdo. “Por ser Jalisco un estado donde los grupos conservadores han influido en el estancamiento del reconocimiento de derechos, sí veo esta aprobación como un avance”.
Por su parte, Armando Díaz, del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, también se manifestó a favor de lo que dijo, espera sea un “buen augurio”, pues en los últimos sexenios, recordó, ha habido mucha dificultad para colocar estos temas en la agenda pública del estado.
Debido a que Jalisco tendrá en 2012 un proceso electoral para elegir a su nuevo gobernador, el activista expresó su deseo de que en el estado haya un gobierno de otro partido, sobre todo luego de la administración del panista Enrique González Marquez, a la cual se refirió como una “alianza cínica con la Iglesia”.
“Necesitamos revertir los efectos de la derecha con relación a estos temas para que las iniciativas se concreten en hechos reales; nos hace falta, por ejemplo, una ley contra la discriminación, además de resolver el asunto de los matrimonios entre personas del mismo sexo”, concluyó Díaz.

No hay comentarios: