sábado, 26 de noviembre de 2011

Plasman en libro surgimiento de calle gay en la Ciudad de México

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, noviembre 11 de 2011.
Desde Paseo de la Reforma hasta Hamburgo, en el corazón de la Zona Rosa, de esta ciudad, se ubica la calle de Amberes, identificada por integrantes y no integrantes de la comunidad de la diversidad sexual como gay street o calle gaypor la gran cantidad de negocios enfocados al público homosexual.
Producto de la estancia posdoctoral de Rodrigo Laguarda en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México surge el libro La Calle de Amberes: Gay street de la Ciudad de México, investigación que parte de la premisa que el espacio cumple la función de legitimar a distintos grupos sociales como pertenecientes a un sistema de vida, que los diferencia y separa frente a los otros.
Así, el autor de Ser gay en la Ciudad de México. Lucha de representaciones y apropiación de un identidad, 1968-1982, explica, por medio de entrevistas a asistentes recurrentes a esta calle de la capital mexicana, la transformación de esta calle de la ciudad, cuyo origen porfiriano, de amplias casonas, adquirió otra fisonomía a partir del terremoto de septiembre de 1985, y la apertura de los bares B Gay B Proud y Lipstick, hasta su configuración actual.
De esta manera, analiza que, por medio de la apropiación de espacios públicos, la comunidad gay ha podido apropiarse de una identidad, la cual no sólo requiere de un deseo o una actividad sexual, sino de ganar un espacio que se traduzca en una red de apoyo.
Con esta nueva publicación, Laguarda continúa su línea de investigación, la cual, tiene como objetivo, mostrar el devenir de la comunidad homosexual de la Ciudad de México para construir su identidad después de la apertura de algunos sectores de la sociedad mexicana hacia el tema de la diversidad sexual.
La Calle de Amberes: Gay Street de la Ciudad de México, de Rodrigo Laguarda, se presentará hoy en punto de las 19:00 horas en el auditorio del Instituto Mora, ubicado en Plaza Valentín Gómez Farías, número 12, colonia San Juan Mixcoac, de esta ciudad. www.mora.edu.mx

No hay comentarios: