miércoles, 26 de octubre de 2011

Envía la CNDH recomendación para imprimir texto gratuito en Braille

Envía la CNDH recomendación para imprimir texto gratuito en Braille
Foto
Un bibliotecario muestra un libro en Braille a estudiantes de primaria en la biblioteca Vasconcelos, durante su reapertura al públicoFoto Marco Peláez
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 45

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que de inmediato imprima y entregue la versión Braille del libro de texto gratuito. La autoridad educativa no puede argumentar que se le olvidó, pues ello lastima y afecta a miles de niños invidentes, dijo en breve entrevista Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo.

Luego de participar en la Primera jornada nacional sobre derechos humanos y personas con discapacidad, comentó que las autoridades de la SEP no enviaron la actualización de los textos a la imprenta de la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito. Son entre 80 mil a 100 mil de nivel básico que deben ser impresos de inmediato, en caso de no estar disponibles se pidió que todo el presupuesto destinado a Enciclomedia sea utilizado para que los libros se proporcionen de manera electrónica.

Refirió que la SEP se negó a proporcionar información al respecto a la CNDH, por lo que se acudió a la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito, la cual explicó que no había llegado el material actualizado y por eso no se imprimieron los libros de texto de primero al sexto grados de primaria en versión Braille.

Insistió en que la secretaría debe realizar el máximo esfuerzo para que los niños con discapacidad motora, visual e incluso intelectual accedan a la educación. No se trata de un problema de presupuesto, sino de voluntad para evitar fallas como la actual.

Hay que estar muy pendientes de la actualización de los contenidos de los libros, de las condiciones de los inmuebles para que los niños con discapacidad no encuentren una barrera adicional a la que ya tienen.

En el acto, la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad –integrada por cuatro agrupaciones– dio a conocer el informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en el cual exponen que a pesar de una década de avances en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, aún siguen si acceder plenamente a educación, servicios de salud y empleo

No hay comentarios: