miércoles, 26 de octubre de 2011

Curables, 95 por ciento de casos de cáncer de mama detectados a tiempo

  • Es la segunda causa de muerte en mujeres en el país
  • Lanzan campaña para detección temprana
  • Hombres también lo padecen; representan 1 a 2 por ciento de los casos
  • Gerardo Suárez López
    México DF, octubre 10 de 2011.
    A Karla Díaz le diagnosticaron cáncer de mama a los 27 años. Aunque ni ella ni sus doctores lo aceptaban al principio, su caso comprobó que ser mujer fue el único factor de riesgo claramente registrado.
    “Autoexplorándome detecté una bolita en mi seno pero los médicos decían que era un quiste benigno (mastopatía fibroquística)”. El padecimiento de Karla avanzó hasta deformar su seno y sangrar su pezón. En diciembre de 2007, le diagnosticaron cáncer de mama. Las quimioterapias y radiaciones le provocaron caída del cabello, aún así, le extirparon el seno. Ahora, a sus 31 años, afirma: “perdí muchas cosas, pero gané la vida”.
    Aunque Karla se dio cuenta a tiempo, 40 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en una etapa tardía, lo que coloca esta enfermedad como la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas mayores de 40 años.
    El cáncer de mama es el cáncer que mayor número de vidas de mujeres cobra en el país, indicó Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), durante una conferencia para conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama, que acontecerá el próximo 19 de octubre.
    La detección temprana de este cáncer permite curar 95 por ciento de los casos, y además tratarlo con fármacos poco agresivos para el organismo. En este sentido, Irma Legoavil, gerente de la franquicia de cáncer de mama del laboratorio Roche, resaltó que “en tres minutos, la autoexploración puede cambiar la vida”. Aunado a esto, toda mujer debe advertir oportunamente síntomas como aparición de bolitas, piel de naranja, cambio de coloración y secreción en el pezón.
    Por su parte, el oncólogo Dan Green Renner indicó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se salvarían 500 mil vidas si la autoexploración de los senos fuese una práctica común. De hecho, en el mundo más del 80 por ciento de los casos son detectados por las propias pacientes al revisarse, señaló.
    Cada año en México se registran 30 mil casos nuevos de cáncer de mama, según el Instituto Nacional de Salud Pública. Además, 1 de cada 8 mujeres tendrá mayores riesgos de desarrollarlo, añadió Green Renner, por lo que una campaña informativa al respecto debe centrarse en un mensaje para promover que todas las mujeres autoexploren sus senos una vez al mes.
    Saber y exigir
    En la conferencia de prensa estuvieron presentes las actrices Tiaré Scanda y Claudia Ramírez, quienes serán las voceras de la campaña “Vuelo incansable hacia la libertad”. Ahí, Scanda recordó que las mujeres mayores de 40 años y aquellas “muy conservadoras” deben dejar a un lado sus ideas para revisar sus senos. “Pueden pensar que autoexplorarse casi es masturbación y que incluso por esto se vayan al infierno, pero el cáncer es el verdadero infierno”.
    Enfatizó que las mujeres tienen el derecho de acceder a mastografías en las instituciones de salud. “No todas tenemos dinero suficiente para acudir con un especialista, pero en el sector Salud tenemos el derecho de exigir que si no quedamos contentas con lo que nos dijo el médico, podemos pedirle que nos haga estudios que nos den tranquilidad”.
    La mastografía es un estudio radiológico que permite observar tumores para diagnosticar cáncer de mama, incluso permite detectar tumores que no son palpables. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, las mujeres de 40 años o más tienen el derecho de exigir este estudio radiológico en sus servicios de salud, recalcó Mayra Galindo.
    Este examen disminuye 26 por ciento la mortalidad de mujeres entre 50 y 74 años, detalló Dan Green. La primera mastografía debe realizarse a los 40 años, a menos de que la autoexploración exija un estudio en edades más tempranas; las mujeres mayores de 40 a 49 años deben realizarse una mastografía cada uno o dos años, mientras que se recomienda un estudio anual para mayores de 50 años.
    Mejorarán tratamientos
    En otro tema, Irma Egoavil, anotó que para un mejor tratamiento, las mujeres con cáncer de mama deben conocer si su enfermedad es del tipo HER 2 positivo –la proteína HER2 estimula el crecimiento de las células, incluso de las cancerosas, en las cuales la proteína se concentra en cantidades altas-, pues es el más agresivo, además de saber si responde a receptores hormonales.
    Egoavil indicó a NotieSe que Roche pondrá en 2 o 3 años en el mercado mexicano un tratamiento especializado llamado Anticuerpos conjugados, el cual resume los tratamientos que requiera el paciente en uno solo, pues reúne los medicamentos necesarios y una quimioterapia; esta última “sólo se libera en las células que se quiere atacar, de modo que se reducen las afecciones y la toxicidad”. Por esta forma de actuar, el tratamiento se conoce como terapia blanco o terapia especializada.
    “Vuelo incansable hacia la libertad”
    La campaña “Vuelo incansable hacia la libertad”, organizada por la AMLCC, Roche y Volaris, se realizará durante los meses de octubre y noviembre, y forma parte de la estrategia Todos juntos contra el cáncer de mama. Consiste en un mensaje de prevención a los pasajeros que coincidan con un avión de Volaris estampado con tres mariposas que representan la referencia temprana, el diagnóstico oportuno y la provisión de un tratamiento adecuado en tiempo y forma.
    Al subir, los pasajeros reciben una playera rosa, un pequeño libro que indica cómo realizar una autoexploración y escuchan un discurso de una representante de la campaña con el fin de motivar el combate a la enfermedad basándose en los principios representados por las mariposas.
    Los procesos que mantienen expuesta a la mujer a hormonas se consideran factores de riesgo del cáncer de mama, por ejemplo: primera menstruación a edad muy temprana y menstruación tardía, tener el primer hijo después de los 30 años o no haber tenido hijos ni haber amamantado y uso de píldoras anticonceptivas orales; además, el envejecimiento, el sobrepeso, haber recibido algún tipo de radioterapia en el pecho o la mama, además de tener antecedentes familiares de este cáncer son otros factores que aumentan las probabilidades de tener el padecimiento.
    El cáncer de mama también existe en hombres. Aunque sólo representa entre 1 y 2 por ciento de los casos en el mundo, cuando se detecta el diagnóstico “suele ser malo”, comentó Irma Egoavil, pues se descubre tardíamente debido a que los varones desconocen la posibilidad de presentar la enfermedad, la cual se trata igual para ambos sexos. “Los hombres también tienen que revisarse el pecho y, como siempre están cerca de una mujer, deben influir en ellas para que se autoexploren”.

    No hay comentarios: