miércoles, 26 de octubre de 2011

Artista plástico reivindica a las Mujeres Republicanas españolas

Redacción NotieSe
México DF, octubre 10 de 2011.
Con el objetivo de rendir un homenaje a la última generación viva de mujeres que defendieron, de 1931 a 1939, la segunda república en España, fue inaugurada ayer en el Ateneo Español de México la exposición Mujeres Republicanas, un trabajo del artista plástico Javi Larrauri.
Se trata de una muestra conformada por 18 retratos de luchadoras antifranquistas, acompañados por un video documental donde ellas comparten sus testimonios.
Fue en 2009 cuando Larrauri comenzó a trabajar el proyecto, año en que inició una investigación sobre el papel de las mujeres en la defensa de la segunda etapa republicana en España. El objetivo era retratar a aquellas que hubieran participado en la guerra civil. Tras localizar a varias de estas mujeres y reunirse con ellas para conocer sus historias en primera persona, el artista decidió acompañar cada retrato con una breve biografía y grabar en video sus testimonios.
De acuerdo con Larrauri, “la labor de estas mujeres no puede quedar eclipsada por una Historia que se escribe en masculino”; sin embargo, además de esta reivindicación, el artista aseguró que con su trabajo quiso también destacar la “sabiduría y la belleza de la vejez” de las protagonistas de la exposición. “Quería hacer también una reivindicación de la mujer anciana en estos tiempos en que la juventud está tan injustamente sobrevalorada”, comentó.
Luego de recorrer distintos puntos de Francia y España, y con el apoyo del Centro Cultural de España en México y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la universidad pública española UNED, Mujeres Republicanas se encuentra en el Ateneo Español de México, ubicado en Hamburgo número 6, colonia Juárez de esta ciudad.
Junto a la exposición se tiene programada una serie de jornadas que, bajo el título de La historia silenciada, ayudarán a ampliar el contexto histórico en que se enmarca la muestra. Entre las actividades destaca la presentación, el 20 de octubre, del libro recopilatorio Nuevas raíces: testimonios de mujeres españolas en el exilio, que recoge la historia de mujeres españolas exiliadas en México.
Javi Larrauri es un artista originario de Madrid que dio sus primeros pasos combinando sus facetas de pintor, actor y bailarín, pero desde 2004 centra su actividad en el ámbito de las artes plásticas. En los últimos años ha dedicado todo su esfuerzo a la recuperación y difusión de la memoria histórica republicana.

No hay comentarios: