viernes, 22 de julio de 2011

Radios comunitarias piden al TEPJF ratificar dictamen

Radios comunitarias piden al TEPJF ratificar dictamen
Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 20

Oaxaca, Oax., 21 de julio. Las radios comunitarias de Oaxaca, adheridas a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificar la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) para integrarla en su nuevo reglamento de radio y televisión, porque es un avance en el reconocimiento de sus formas de operación y funcionamiento en las próximas campañas electorales de 2012.

Sócrates Vásquez García, integrante de Radio Jënpoj, dijo que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), desde la determinación del órgano electoral, ha acusado a las radios comunitarias de piratas e ilegales, lo cual demuestra una vez más su oposición a la pluralidad de los medios y su desconocimiento de la legalidad.

Explicó que a pesar de que las cuatro radios permisionadas en Oaxaca y las 11 restantes del país no cuentan con financiamiento gubernamental, éstas luchan en instancias gubernamentales para ejercer su derecho como medios de comunicación comunitarios diferentes en constitución y objetivos a los concesionarios de la CIRT, que tienen claros fines de lucro.

En días pasados, la CIRT presentó un recurso de queja ante el TEPJF, en el que acusó al IFE de establecer pautas en radios piratas y concederles un tratamiento especial en detrimento de todos los concesionarios de esa industria.

Acompañado de Emilio Santiago Ambrosio y Manuel González Tomás, miembros de Radio Calenda y Zaachila Radio, indicó que la CIRT pretende hacer creer que el IFE está reglamentando radios ilegales, cuando se sabe que el órgano electoral se basa en el catálogo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre estaciones concesionadas y permisionadas para cumplir con lo pautado.

Subrayó que la CIRT se ha opuesto históricamente al reconocimiento alternativo que ofrecen las radios comunitarias, en desprestigio de la pluralidad informativa, de entretenimiento y recreación cultural requeridos en un Estado democrático.

Destacó que la CIRT, respaldada por la Asociación Internacional de Radiodifusión, cae en acusaciones absurdas sobre una supuesta competencia desleal de las radios comunitarias con su inclusión en el reglamento del IFE. A nosotros se nos tiene prohibida la publicidad comercial y, por tanto, no podemos participar en el mercado, anotó.

Vásquez García confió en que el IFE mantenga la inclusión de las radios comunitarias en el reglamento, como un acto que concuerde con los tratados internacionales de derechos humanos y de libertad de expresión firmados por el Estado mexicano

No hay comentarios: