viernes, 22 de julio de 2011

Celebran 100 representaciones de Cock, teatro “divertido y pedagógico”

  • La placa fue develada por la primera pareja convivenciada del país
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, julio 19 de 2011.
    En un Teatro de los Insurgentes completamente lleno se llevó a cabo la representación, última y número 100, de la puesta en escena Cock, historia que gira en torno a una pareja homosexual, y cuya placa fue develada por Antonio Medina y Jorge Cerpa, la primera pareja convivenciada en 2007 en el país.
    Al término de la función, Diego Luna, uno de los actores que participaron en el proyecto, junto con José María Yazpik, Ilse Salas y Javier Díaz Dueñas, dio inicio con la develación de la placa, un acto breve para el que invitó a subir al escenario al periodista Carlos Puig.
    “Gracias a la Ley de Sociedades de Convivencia, parteaguas del avance de los derechos del colectivo de la diversidad sexual, el Estado reconoció lo que estos dos hombres ya sabían que eran desde hace mucho tiempo, una pareja”, fueron las palabras de Puig tras lo cual dio la bienvenida a Cerpa y Medina.
    Al respecto, el también periodista Antonio Medina señaló que aún falta mucho por avanzar en materia de leyes y derechos a favor de la diversidad sexual; sin embargo, subrayó la importancia del teatro, y de obras como Cock, que además de divertir pueden enviar un mensaje pedagógico.
    “El teatro es trascendental, puede ser pedagógico, no deja de ser divertido, pero también puede contar con un mensaje social, político. Esta obra refleja que nosotros los gays, como todas las personas, también estamos locos, pero somos humanos, y eso es lo importante”.
    Acompañado por su madre y por su hermano, Medina agradeció la invitación para develar la placa, y recordó que las leyes que benefician a un sector de la sociedad también le pertenecen al resto de la población.
    “Es un placer para nosotros develar esta placa, como pareja, como dos hombres que nos amamos, como un equipo, en el cual dentro de poco seremos tres”, concluyó Medina Trejo.
    De viva voz
    Los actores Odiseo Bichir y Yolanda Ventura, fueron algunas de las figuras públicas que estuvieron presentes en esta última representación de la obra, quienes hablaron para NotieSe sobre la manera en que este tipo de proyectos contribuyen a la apertura de la sociedad en materia de diversidad sexual.
    “Una parte importante de la función teatral es servir de espejo a la sociedad que retrata. Siempre que se habla de la verdad y se discuten los temas importantes de manera honesta resulta de gran beneficio para mejorar la salud de la sociedad”.
    Odiseo Bichir.
    “Lo más importante es la información, que nos permee. Es fundamental que nosotros hablemos con nuestro hijos, inculcarles tolerancia y respeto a la diversidad sexual. Nos preocupamos mucho en que no vean una escena “fuerte”, de cama entre dos chicos, pero no nos preocupamos de los videojuegos en los que juegan a cortar cabezas y hacer daño a otras personas”.
    Yolanda Ventura.

    No hay comentarios: