viernes, 22 de julio de 2011

Promete Margarita Zavala ayuda a niño poblano herido; lo queremos por escrito, claman familiares

Promete Margarita Zavala ayuda a niño poblano herido; lo queremos por escrito, claman familiares

Tía del menor exige documento que avale el apoyo; exige castigo a los responsables de la explosión

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 35

La directora de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala Gómez del Campo, prometió apoyo al pastor de 11 años Osvaldo Zamora Barragán, a quien le estalló una granada el martes pasado en un sitio cercano a un campo de entrenamiento del Ejército, y a su hermano. Sin embargo, familiares de los menores exigieron que la ayuda sea por escrito.

Luego de visitarlo en el Hospital para el Niño Poblano, Zavala Gómez del Campo dijo que les dará becas de por vida a Osvaldo y su hermano, apoyo médico y las prótesis necesarias. Su papá, que estaba de mojado en Estados Unidos, regresó para ver las condiciones del menor.

En entrevista con el noticiero radiofónico de Jacobo Zabludovsky, Amparo Barragán, tía de Osvaldo, exigió que se ponga por escrito el apoyo y que se haga justicia porque aseguró que el Ejército Mexicano no ha pisado el hospital ni ha ofrecido disculpas. Además, demandó que se investigue el caso y se castigue a los responsables, porque Osvaldo se encuentra en estado de gravedad.

Dijo que el último momento que yo hablé con él (Osvaldo) es cuando veníamos en la ambulancia. Nos acaba de visitar la presidenta del DIF. Dice que se hacen responsables de la prótesis, pero nos lo hizo de manera verbal. Queremos un documento en el cual nos avale que eso es cierto, porque a las palabras se las lleva el viento.

El pasado martes al filo de las 13:30 horas, Osvaldo llevó a pastar un hato de chivos a un cerro del poblado de Ídolo, en Petlalcingo, Puebla, y se encontró con el artefacto, que le estalló en el cuerpo. Perdió la pierna, la mano y el antebrazo del lado derecho, así como la mano izquierda; además, quedó con afectaciones en el aparato reproductor y está a punto de perder la pierna izquierda.

“Exigimos justicia porque hay un culpable y son los militares, porque yo los vi. Ellos fueron, nadie más, porque el pueblo es muy tranquilo. Y otra cosa más: empleos, porque mi cuñado tuvo que venirse de Estados Unidos. Él es campesino y mi hermana es ama de casa. Eso es lo que pedimos: empleos, justicia y un documento que nos avale que realmente se van a hacer responsables.

Vi a los militares que llegaron a mi pueblo; nadie puede decir que no estuvieron ahí, porque ellos fueron los que llegaron y nadie más porta estos artefactos y granadas. Incluso, ellos dejan balas ahí tiradas cuando eso no debe ser; nosotros queremos que nos manden gente que nos cuide, no que nos destruya, sentenció la tía de Osvaldo.

Crearán comisión para investigar artefacto

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno del estado de Puebla informaron que integrarán una comisión para determinar el tipo de artefacto explosivo que estalló y provocó las lesiones de Osvaldo Zamora.

En un comunicado, lamentó la situación del menor y de su familia. Desde el primer momento de los hechos, personal militar brindó los primeros auxilios al menor lesionado y lo trasladó a la instalación médica más cercana, ubicada en Acatlán de Osorio, Puebla.

Informó que en colaboración con las autoridades correspondientes, la Sedena se encuentra realizando las investigaciones pertinentes, a fin de conocer las causas que originaron las lesiones del mencionado menor, y que proporciona apoyo a los familiares del lesionado hasta el esclarecimiento de los hechos.

La zona donde ocurrió la explosión es utilizada para prácticas de tiro con armas que disparan cartuchos. La Sedena utiliza terrenos en la zona de Petlalcingo, que son propiedad privada, a través de un convenio de arrendamiento, señalaron fuentes castrenses.

Indicaron que en caso de que se hubiera tratado de una granada, el menor habría fallecido y habría presentado lesiones mucho más graves, pero en caso de que haya sido dejada por algún soldado, se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes. Al cierre de esta edición se desconocía qué tipo de objeto estalló.

Con información de Gustavo Castillo

No hay comentarios: