viernes, 22 de julio de 2011

Llevan una Mirada Positiva a la delegación Azcapotzalco

Guillermo Montalvo Fuentes
Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, julio 19 de 2011.
Como parte de las Jornadas de Salud y Educación que desde hace unas semanas se realizan en distintos puntos de la capital por iniciativa del Gobierno del Distrito Federal, la exposición fotográfica “Una mirada positiva” fue presentada este sábado en la delegación Azcapotzalco, donde hombres y mujeres pudieron conocer algunos testimonios de personas que viven con VIH.
Se trata de una muestra conformada por fotografías de 14 personas seropositivas, donde a través de imágenes y testimonios expresan lo que significa para ellos vivir con el virus. Los textos fueron elaborados por los periodistas Alejandro Brito y Mario Alberto Reyes, y la coordinación de las imágenes estuvo a cargo del experimentado fotógrafo sudafricano Gideon Mendel.
Al preguntarles a los asistentes de la Jornada de Salud sobre cuál era para ellos el grupo más vulnerable a contraer VIH/sida y cuál era su opinión acerca de la discriminación que sufren hombres y mujeres seropositivos, esto fue lo que contestaron:
“Los hombres, ellos son los que se meten con otras (mujeres) sin protección y sin cuidado, te lo digo porque hace poco me toco vivir algo parecido, no fue el VIH, pero si el Virus del Papiloma Humano, por culpa de mi esposo; si no me hubiera atendido con tiempo yo creo que me hubiera muerto”.
Ruth, ama de casa, 29 años
Si yo viviera con una persona que tiene VIH, al contrario, le daría más cariño y protección, le diría, ‘que te valga lo que diga la gente, mientras yo te quiera es más que suficiente’. Mucha gente está muy cerrada, piensa que por tomar del mismo vaso de una persona con VIH ya se les va a pegar el virus, cuando no es así”.
Clara, trabajadora del hogar, 41 años.
“En las amas de casa, porque ellas no usan condón con su pareja. Hay que concientizar a la pareja de que se proteja si es que va tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. No hay que discriminar, nos debemos respetar. No sabemos que nos pueda pasar a nosotros después, y no hay que hacer lo que no queremos que nos hagan”.
Efrén, vendedor de pan, 31 años.
“Los jóvenes, más en homosexuales. No hay comunicación con sus padres sobre cómo protegerse. La discriminación está muy mal, eso no se pega así como así. No tienen porque excluirlos”.
Genaro, jubilado, 67 años.
“Todos, hombres, mujeres, jóvenes, niños. Siento que ya no hay un grupo en específico, todos estamos expuestos al virus. Le damos poca importancia a este tipo de enfermedades, además de que en muchos casos se debe a la infidelidad. Seguimos viviendo en la época de los neandertales, no aceptamos que una persona con VIH esté alrededor de nosotros por tabúes, por la mala información que a veces nos da la gente. La discriminación ha disminuido un poco, pero todavía existe”.
Roberto, psiquiatra, 28 años.
“Hombres y mujeres por igual, sin importar que sean homosexuales o heterosexuales. Lo que deben hacer es no tener mucha promiscuidad y saber con quiénes se están metiendo, además de usar condón. Es bueno que sepamos quién tiene VIH y quién no, para tomar precauciones en caso de que por alguna razón se corra el riesgo de entrar en contacto con su sangre, pero eso no justifica excluirlos”.
Antonio, obrero, 55 años.
“Homosexuales. Las infecciones de transmisión sexual en este grupo son muy elevadas. No hay que discriminar, hay que crear consciencia, repartir información para saber cómo prevenirlo y cómo tratar a quienes tienen el virus”.
Arturo, estudiante de medicina, 24 años.
“En los jóvenes, debido a la falta de prevención y educación, además de que son bien destrampados. Yo veo mal la discriminación. De pronto te enteras de que alguien tiene VIH y dices ‘quítate no me toques’ sin saber que el virus no se pega por saludarlo o besarlo en la mejilla. Es falta de información a nivel sector salud.
Vicente, vendedor, 52 años.
“Los hombres y las mujeres que son promiscuos, que tienen muchas parejas, sobre todo aquellos que viven en condiciones de escasos recursos y educación. Lo que debemos hacer es respetar, y quienes tienen el virus, lo que deben hacer, es evitar pasarlo a otras personas”.
Lulú, ama de casa, 41 años.
“En los jóvenes, porque muchos no tienen información para prevenir y llevar una vida sexual sin tantos riesgos; yo por ejemplo trato de acercarme mucho al tema, y siento que por eso no he tenido relaciones sexuales todavía, lo cual no me da pena decirlo, porque sé que cuando lo haga será de manera responsable. No comparto la idea de que se discrimine a las personas con VIH, es muy distinto vivir con el virus y tener sida, y mientras puedan desempeñarse en cualquier actividad se les debe permitir”.
Andrea, estudiante de Diseño Gráfico, 25 años.
“Una mirada positiva” es un proyecto de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, en conjunto con el Make Art/Stop AIDS de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos. En México, Sonia Morales es la responsable de la coordinación.

No hay comentarios: