miércoles, 30 de marzo de 2011

Revisan caso de policía chileno despedido por su orientación sexual

  • Mediante un montaje homofóbico fue destituido de su trabajo
  • En Chile han aumentado las denuncias por discriminación por preferencia sexual
  • Redacción NotieSe
    César Contreras, policía expulsado por su homosexualidad. Foto: Movilh
    México DF, marzo 28 de 2011.
    Después de cinco años de haber sido expulsado como policía de la Brigada de Investigación Criminal de la Alcaldía de Conchalí en Chile, por tener una orientación sexual diferente a la heterosexual, el caso de César Contreras Seguras fue atendido por la Comisión Defensora Ciudadana, etanto que el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia se comprometió a analizar la situación.
    La persecución y posterior expulsión de Contreras Seguras empezó en 2003 cuando supo que era investigado por ser homosexual y tres años más tarde fue denunciado por incurrir en actos sexuales ilícitos comprobados mediante un montaje homofóbico donde se le acusó de almacenar pornografía infantil y aunque los tribunales y la propia Brigada Ciber Crimen señalaron que no existió ilícito alguno y que Contreras era inocente, éste no fue reinstalado en su trabajo.
    Al respecto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) se reunió con funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, quienes se comprometieron a fijar una postura y resolver el caso de Contreras Seguras.
    “Hubo una excelente disposición de la Comisión Defensora Ciudadana para orientarnos y ayudarnos en los casos de discriminación, al tiempo que adelantamos ideas para realizar acciones conjuntas ante algunas reparticiones del Estado y así contribuir a erradicar la homofobia o la transfobia”, señaló el Movilh.
    Durante la reunión el movimiento de la diversidad sexual expuso varios casos de discriminación, y se acordó mantener los trabajos conjuntos contra la homofobia y la transfobia con el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht Rorris, y los funcionarios del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Marilú Toro y Carlos Larraín.
    “Hemos tocado muchas puertas para que se haga justicia en el caso de Contreras, uno de los casos de discriminación más graves y violentos que hemos conocido, sin hasta ahora encontrar respuesta positiva, por lo que valoramos enormemente que el señor Prech y todo su equipo se mostraran dispuestos a analizar los hechos para fijar postura”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
    El Movilh también informó a la Comisión Defensora Ciudadana de otros casos de discriminación, como el de una mujer en el sur de Chile que fue acosada sexualmente y golpeada en su trabajo por su orientación sexual, así como de las arbitrariedades padecidas por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en algunos órganos del Estado.
    De acuerdo con el informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile realizado en 2010 por el Movilh, las denuncias o casos por discriminación basados en la orientación sexual o la identidad de género, se incrementaron 11 por ciento, pues de 124 atropellos denunciados contra la comunidad no heterosexual en 2009, totalizaron 138 para finales de 2010.
    La discriminación por cuestiones de orientación sexual ha sido repudiada por la Comisión Defensora Ciudadana como recientemente la discriminación contra una pareja lésbica expulsada de un pub en Concepción sólo por haberse dado un beso, se argumentó que las reglas en los comercios las ponen los dueños, lo que les permite discriminar a las personas.
    “El razonamiento es tan prepotente como obtuso. Cada uno de nosotros tiene derechos sobre su propiedad, pero esos derechos deben enmarcarse en lo señalado en la Constitución y en las leyes. En este caso, el derecho a la no discriminación está contemplado en las garantías constitucionales y el locatario sólo tiene derecho a reservarse la atención a personas que pongan en riesgo la salud o integridad del resto del público. ¿Era el caso? ¿el beso de estas dos personas era peligroso en comparación con el de otras parejas que estaban en el lugar?” concluye el documento.

    No hay comentarios: