miércoles, 30 de marzo de 2011

Presentan candidatura de México para Mundial de Fútbol Gay

  • En abril darán a conocer sí México puede albergar la justa
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, marzo 25 de 2011.
    Con la finalidad de analizar la candidatura de la Ciudad de México para realizar el Campeonato Mundial de Fútbol Gay 2012, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Lésbico-Gay (ILGFA), Kimberly Hadley, directora de Torneos Femeniles y Arbitraje del organismo, visitó nuestro país al que consideró “un fuerte candidato” que permitiría el regreso de esta competencia a América Latina después de cinco años de haberse celebrado en Buenos Aires, Argentina.
    En exclusiva para NotieSe, Hadley, comentó que para un país como México, es muy importante traer un torneo de esta categoría porque puede ayudar a mandar mensajes contra la homofobia existente en el país.
    Añadió que para la edición de 2012 se prevé transmitir por primera vez los juegos del campeonato en vivo por Internet, lo cual ayudaría a México a difundir su imagen en el mundo así como a emitir un mensaje contra de la homofobia.
    Sobre el impacto del fútbol gay en el ámbito social, la ex árbitro de la Liga Canadiense de Fútbol explicó que su aceptación crece en general, aunque hay sectores como el de mujeres en el que hay que trabajar un poco más “porque las lesbianas no sienten la necesidad de participar en un equipo exclusivamente lésbico y se involucran en escuadras de mujeres o mixtas”.
    Añadió que la región del mundo en la que se ha presentado el mayor incremento de equipos de fútbol gay en los últimos dos años es Europa del Este, encabezada por países como República Checa.
    La también representante de la región de Norteamérica ante la ILGFA, mencionó que en las ligas de fútbol profesional, en la que prevalecen intereses económicos y se evita a toda costa que los jugadores ejerzan libremente su sexualidad, existen uno o dos jugadores homosexuales por equipo “que no pueden vivir plenamente su identidad por todo lo que implicaría la salida del clóset”.
    De esta manera, Hadley, indicó que a diferencia de los estatutos rígidos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, la ILGFA pretende difundir ideas de inclusión como que “todos pueden ingresar al campo de juego y jugar sin importar quién seas”.
    La candidatura
    A partir de la celebración del Mundial de Fútbol Gay en Alemania 2010, el TRI Gay presentó la candidatura de la Ciudad de México para el campeonato de 2012. Tras la eliminación de las propuestas de las ciudades de Toronto, Canadá; Seattle, Estados Unidos; y Santiago, Chile; sólo Islandia y México participan en la última etapa de selección, la cual, culminará la primera semana de abril, cuando se dará a conocer la sede de la próxima justa mundialista de fútbol gay.

    No hay comentarios: