miércoles, 30 de marzo de 2011

Dan a conocer kit inalámbrico para monitoreo remoto de embarazos

  • Realizan foro sobre innovación en área de la salud
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, marzo 25 de 2011.
    Teresa recorre kilómetros para acudir con su médico a su cita mensual de control de embarazo. Al igual que ella, miles de mujeres del área metropolitana y las zonas rurales recorren grandes distancias para asistir a los servicios de salud.
    Al observar esta situación, se desarrolló, con el apoyo del Instituto Carlos Slim de la Salud, el West Wireless Health Institute y Qualcomm Incorporated, un kit inalámbrico para el monitoreo remoto de embarazos, el cual ayuda a profesionales y promotores de la salud a monitorear a las mujeres con embarazos de alto riesgo desde el primer nivel de atención, explicó Roberto Tapia Conyer, director general de esa institución.
    Durante el foro “La importancia de la innovación para México”, Tapia Conyer indicó que el kit surgió con la idea de innovar en los servicios de salud y atención a pacientes, por lo que se integró tecnología móvil de tercera generación con dispositivos móviles que permiten la captura de datos vitales del bebé como presión arterial, glucosa en sangre y el ritmo cardiaco del feto, todo esto desde una clínica de primer nivel de contacto o desde el hogar.
    Para el también docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la innovación en el campo de la salud es complicada por lo que no se debe desalentar en las universidades e institutos públicos de salud, sino por el contrario, se debe estimular, al igual que en las organizaciones civiles, “pues la creatividad es una cualidad humana fundamental”.
    Al respecto, Verónica Báez, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo, comentó que en México se debe cambiar la concepción general sobre la innovación ya que es muy común “pensar en reformas estructurales cuando se debe comenzar por pequeños cambios”.
    Por su parte, Aliza Chelminski, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México -farmacéutica organizadora del evento-, mencionó que la innovación es fundamental para que México pueda seguir su camino al desarrollo.
    Añadió que en el campo de la salud, la innovación es una de las mejores maneras para lograr el desarrollo de nuevos medicamentos y el acceso de un mayor número de personas a ellos.

    No hay comentarios: