viernes, 18 de marzo de 2011

Exhiben Familias Mexicanas en universidad de Estados Unidos

  • La muestra fotográfica de diversidad familiar se ha presentado en varios países
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Óscar Sánchez
    México DF, marzo 14 de 2011.
    Tras ser presentada en España, Uruguay, Guatemala y México, la exposición fotográfica Familias Mexicanas se exhibe ahora en la Galería de Bellas Artes de la Universidad de Texas, donde permanecerá hasta el 21 de este mes.
    Óscar Sánchez, autor de la obra, explicó a esta agencia que las 12 fotografías que la integran describen la vida diaria y los espacios íntimos de familias mexicanas conformadas por gays, lesbianas y transgénero, y fueron montadas en este espacio gracias a una invitación del recinto universitario.
    De acuerdo con el fotógrafo, el planteamiento principal es mostrar de manera positiva otra manera de formar una familia, modelos que, dijo, muchas veces la gente supone que no existen.
    Subrayó que este tipo de familias “no son cosa del otro mundo”, por lo que es importante entender se trata de personas que se unen en torno al apoyo mutuo, el amor o la elección personal.
    Con respecto a la necesidad de que las familias diversas ocupen realmente un lugar en la sociedad mexicana, aseveró que “lo que no se ve no existe” y destacó la importancia de visibilizarlas. “Ahí están, hay que verlas, y reconocerles sus derechos”.
    Óscar Sánchez comenzó con este proyecto desde hace 15 años, mismo que nació como una documentación de las parejas gay, cuando “ni siquiera se consideraba familia a aquella integrada por dos mujeres o dos hombres”.
    La inauguración de Familias Mexicanas en la Universidad de Texas fue el pasado 17 de febrero, y contó con la participación de Leticia Bonifaz Alonzo, Consejera Jurídica del Distrito Federal.
    En México, la muestra fue exhibida en la capital mexicana en el Museo Universitario del Chopo, en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en el Centro Cultural José Martí.

    No hay comentarios: