viernes, 18 de marzo de 2011

Busca AN imponer modelo tradicional de familia en Jalisco; gays no podrían adoptar

Busca AN imponer modelo tradicional de familia en Jalisco; gays no podrían adoptar
Foto
Representantes de grupos de diversidad sexual se manifestaron ayer frente al Congreso de Jalisco en contra del modelo tradicional de familia que pretende imponer la fracción panistaFoto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2011, p. 33

Guadalajara, Jal., 17 de marzo. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) promueve reformas al Código Civil y a la Constitución de Jalisco para blindar el modelo tradicional de familia limitar la adopción a matrimonios heterosexuales, y alega que los niños criados por parejas del mismo sexo sufren trastornos de personalidad y adaptación social.

La iniciativa fue presentada el 26 de agosto pasado por José María Martínez, coordinador de la bancada panista, pero apenas el 8 de marzo el documento fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales. La iniciativa pudo haber sido desechada, pero el voto del priísta Jesús Casillas Romero permitió que se turnara a sesión plenaria.

Los cambios a la Constitución local incluirían el artículo 2, que definiría la familia como institución permanente y fundamental de la sociedad jalisciense sobre la cual evoluciona el Estado; se integra por dos o más personas unidas y emparentadas entre sí que, como unidad afectiva y de convivencia, potencia el libre desarrollo de sus miembros.

Las reformas al Código Civil propuestas incluyen señalamientos como: Se presumen hijos de matrimonio entre hombre y mujer casados entre sí, o que la adopción simple podrán realizarla personas que acrediten ser hombre y mujer casados entre sí y que vivan juntos.

La iniciativa señala: Diversas organizaciones pedagógicas y sicológicas a nivel internacional (recientemente debatieron el tema en España y Argentina) han señalado que existen muchos riesgos de que los niños adoptados por parejas del mismo sexo sufran conflictos en el desarrollo de sus relaciones, lo que favorece el clima discriminatorio hacia ellos.

Representantes de organizaciones pro equidad de género y diversidad sexual protestaron a las puertas del Congreso contra los diputados derechistas, a quienes acusaron de obedecer instrucciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Esta iniciativa discrimina a las familias homoparentales, a las madres solteras, a los padres solteros y a otro tipo de familias que no están consideradas en su concepto de familia, afirmó Paulina Flores López, del colectivo Lésbico Universitario

No hay comentarios: