domingo, 14 de noviembre de 2010

Exigen a González Márquez abstenerse de promover castidad homosexual

  • Diputados y activistas reprueban homofobia del gobernador
  • Católicos piden respetar laicidad del Estado
  • Christian Rea Tizcareño
    La organización católica Courage Latino asevera que la homosexualidad se puede "curar"
    México DF, noviembre 12 de 2010.
    Courage Latino celebrará el próximo fin de semana en Guadajara, Jalisco, su primer lustro de predicar en México los dogmas del Catecismo de la Iglesia católica referentes a la homosexualidad: acoger a quienes sienten atracción hacia su mismo género; pero combatir, mediante el valor supremo de la abstinencia, los pecaminosos comportamientos no heterosexuales.
    El festejo de esta organización católica se llevará a cabo en el evento “Camino a la castidad”, auspiciado por la Secretaría General del Gobierno de Jalisco, lo cual es “deleznable”, criticó en entrevista el diputado Raúl Vargas, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local.
    Entre quienes convocan a “Camino a la castidad” está la asociación “Valora, conciencia en los medios”, a quien la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH) estatal ha otorgado en los últimos dos años cerca de 1 millón 300 mil pesos para promover los valores familiares en la entidad, refirió el legislador, que solicitó a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la justificación, el propósito y mecanismos por los cuales la organización recibió el dinero gubernamental.
    El 21 de octubre pasado, el perredista subió al pleno local un acuerdo legislativo para exhortar a la administración encabezada por Emilio González Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), a abstenerse de patrocinar actividades violatorias de la laicidad del Estado, así como a respetar y no discriminar a las personas homosexuales.
    Destacó que la homofobia ha sido una “práctica recurrente” en la administración del panista, quien recientemente confesó su “asquito” por gays y lesbianas en la Segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia organizada por la Universidad del Valle de Atemajac.
    El acuerdo legislativo, aprobado en el Congreso de Jalisco por el PRD, con el apoyo de las bancadas del Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México -que en conjunto forman “mayoría simple”-, también implicó un proceso penal contra el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, por el delito de “peculado”, pues según Vargas, el funcionario utilizó recursos públicos del estado “para fines particulares”.
    Guzmán Pérez Peláez negó haber promocionado el congreso de Courage Latino. “Dijo que había sido un funcionario menor, pero está obligado a denunciar quién usó la identidad de la dependencia a su cargo (para apoyar el evento). Lo obliga el artículo 170 del Código Penal”, argumentó el líder del PRD.
    El ponente magistral de “Camino a la castidad”, Richard Cohen, ha sido expulsado de diferentes organismos terapéuticos de Estados Unidos por pretender curar la homosexualidad. Reprimir esta orientación sexual puede desembocar en suicidios, alertó el diputado.
    Denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor
    En tanto, Rodrigo Rincón Jiménez, presidente de la organización jalisciense Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), demandó a Courage Latino México ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por considerar que la publicidad de “Camino a la castidad, encontrando el propósito de Dios para nuestras vidas”, es “engañosa, confusa, inexacta, parcial, discriminatoria, abusiva y tendenciosa”.
    Precisó que el fundamento de su demanda son los artículos 1 y 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como el 58, que establece: “el proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.
    El activista no descarta denunciar penalmente a Courage Latino, después de concluido el evento, cuyo costo de entrada por participante es de 850 pesos mexicanos. “Si una persona que te ofrece un servicio o que te vende un bien, no cumple con lo que te está prometiendo o no reúne las características que te ofrecieron, se considera un fraude”.
    Courage firmó en 2008 un convenio contra la discriminación, pero ha incumplido, señala activista
    El guía espiritual de Courage Latino México, el sacerdote Donald Gene Wainwright, celebró el 20 de agosto de 2008, un convenio conciliatorio en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde el religioso de la orden de Trapa se comprometió a erradicar de la página electrónica http://www.courage-latino.org/, los contenidos que calificaban a la homosexualidad como una enfermedad.
    El presbítero radicado en el estado de Morelos, cuyo nombre religioso es “Padre Buenaventura Wainwright”, signó el convenio, luego de que la activista Mariaurora Mota, de la asociación regiomontana Género, Ética y Salud Sexual (GESS), interpusiera el 27 de septiembre de 2007 una queja contra Courage Latino México ante el Consejo, registrada con el número de expediente CONAPRED/DGAQR/593/07/DQ/II/JAL/Q268.
    Considerar a la homosexualidad como una enfermedad puede “ofender, ridiculizar o promover la violencia, el odio, rechazo, burla, injuria, persecución o exclusión”, argumentó Mota, quien recurrió al Conapred después de percatarse de que en la edición 2007 de “Camino a la castidad”, en Guadalajara, Jalisco, Courage Latino ofrecía “sanar” la atracción al mismo sexo.
    Según el convenio firmado en el Departamento de Investigación y Conciliación del Conapred, Donald Gene Wainwright, asumió tres obligaciones: informar en la página electrónica de este apostolado católico que la homosexualidad no es una patología; lograr que los dirigentes del grupo recibieran un “curso de sensibilización” impartido por personal del Consejo, y distribuir de forma impresa los artículos 1 de la Constitución, así como 4 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en sus conferencias, pláticas, talleres o seminarios.
    A más de dos años de efectuado el convenio conciliatorio, Mariaurora Mota considera que Courage Latino no lo ha cumplido. “En su página ya no se dice que la homosexualidad es una enfermedad; sin embargo, en sus discursos sí se maneja como una desviación o perversión, lo cual, no fue el acuerdo al que llegamos”.
    Es “desafortunado” que el gobierno de Jalisco apoye un evento que se contrapone al párrafo tercero del artículo 1 de la Constitución que prohíbe la discriminación, opinó la activista.
    “La castidad es un tema que le compete a las religiones, no a los gobiernos. Habría que impulsar el establecimiento de un Observatorio de violaciones al Estado laico mexicano, para ponerle un reflector a todos esos actos que parecen inocentes o bienintencionados, pero que en realidad constituyen un atentado contra la separación entre las iglesias y la administración pública”.
    Católicos exigen respeto a la laicidad del Estado
    Para el teólogo fray Julián Cruzalta, las jerarquías de las iglesias están en su derecho de manifestar sus creencias, pero en un Estado laico como México es “gravísimo” y “muy riesgoso” que un gobierno pretenda imponer una determinada concepción de la vida a toda la población.
    Quien crea que su sexualidad se puede “cambiar” con la religión debe ser respetado; sin embargo, el Estado moderno democrático está obligado a garantizar la educación laica y científica. Por ende, sólo un gobierno “cavernícola del siglo XIX”, como el de Jalisco, puede atreverse hoy a financiar actividades de carácter religioso o convertirlas política pública, criticó.
    Ser gay “no te hace menos ante Dios”, expresó en entrevista telefónica Noé Ruiz Malacara, líder de la Comunidad San Elredo, integrada por homosexuales católicos de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, cuyo pastor es el obispo Raúl Vera López, reconocido por su trabajo a favor de los derechos humanos en México.
    El activista coahuilense reprobó que el gobierno de Jalisco pretenda inmiscuirse en la vida sexual de las personas, toda vez que México no es un régimen feudal, sino un Estado libre y soberano.
    Como católico, Ruiz enfatizó que “Dios es un Dios de perdón, amor y reconciliación, no de castigo y fanatismo. Cuando llegues al cielo no te va a juzgar por tu preferencia sexual. Te va a juzgar por tus acciones y los hechos de amor que hayas hecho en la tierra. Nosotros no promovemos sanar la homosexualidad, simplemente, el que la gente se acepte tal y como e

    No hay comentarios: