domingo, 14 de noviembre de 2010

El Papa, "claro y valiente" al abordar la pederastia clerical

En vísperas de que comience la reunión a la que el papa Benedicto XVI citó a sus cardenales parar reflexionar sobre los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes y las acciones tomadas, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que esta convocatoria evidencia que el pontífice busca revisar a fondo el problema y que no tiene temor a enfrentarlo.

El pasado lunes el Vaticano informó que el Papa convocó a todos los miembros del Colegio Cardenalicio a dicha reunión que se efectuará el 19 de noviembre en el aula nueva del sínodo de los obispos del Vaticano, previamente a la realización del consistorio ordinario público del sábado.

Esta cita se da también en el contexto del anuncio de la realización de una visita apostólica a la Iglesia de Irlanda. En ella los delegados pontificios verificarán los procedimientos establecidos para responder a los casos de abusos sexuales, incluida la atención a las víctimas, y durará hasta abril de 2011.

Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, consideró que el Papa ha sido claro y valiente en enfrentar y analizar el problema y también ha hecho propuestas concretas y claras para abordar el tema.

Resaltó que Benedicto XVI convocó a todos sus cardenales porque éstos son sus principales consejeros en diversos temas y resaltó que en el caso de la CEM, en su asamblea de abril respaldó la carta que el pontífice envió a los católicos de Irlanda, y en la cual se adelantó la realización de una inspección a esa iglesia.

Rodríguez Gómez, quien es obispo auxiliar de Texcoco, precisó que en el país los jerarcas hemos venido haciendo tarea en la supervisión de la misión pastoral de los sacerdotes de nuestras diócesis, porque es tarea permanente ir mejorando las distintas situaciones de la Iglesia en el mundo.

Ramón Castro Castro, obispo de Campeche, remarcó que la reunión del Papa con sus cardenales es indicativa de que el pontífice quiere dejar clara esta situación y revisar a fondo lo que fue un problema en una presencia mínima del clero.

Los cardenales mexicanos asistirán a la reunión en la que se abordará el problema de la pederastia clerical, y al día siguiente, al consistorio en el cual el Papa ratificará los 24 nuevos nombramientos cardenalicios. Dicho consistorio se realiza cada cinco años.

Juan Sandoval Íñiguez se encuentra desde hace algunos días en Roma, pues participó en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura, del Vaticano, por lo que no pudo asistir a la 90 asamblea plenaria de la CEM, que concluyó el viernes pasado.

El cardenal Norberto Rivera Carrera, quien fue intervenido de urgencia el domingo pasado por una apendicitis, también estará presente tanto en la reunión con el Papa por los abusos sexuales de clérigos como en el posterior consistorio, señalaron fuentes eclesiásticas, las cuales refirieron que se prevé que la homilía de hoy en la Catedral sea encabezada por el arzobispo.

José Francisco Robles Ortega, quien fue el único cardena

No hay comentarios: