domingo, 14 de noviembre de 2010

En México, 69% de quienes viven con VIH, han adquirido Virus del Papiloma Humano, señalan expertos

Dulce Carpio Reyes
México DF, noviembre 12 de 2010.
“En México, 69 por ciento de las personas que viven con VIH/sida, han adquirido el Virus del Papiloma Humano (VPH), a la vez que 43 por ciento de los hombres, y 14.5 por ciento de las mujeres con vida sexual activa, también son afectados por el VPH, informó en conferencia de prensa, la doctora Selene Sams.
Sin embargo, son las mujeres quienes se ven más afectadas debido al desarrollo del cáncer cérvico uterino causado por el VPH. En los hombres el riesgo es menor porque comúnmente no son afectados y son asintomáticos.
Durante el evento, la psicóloga Laura Bobadilla, de la Universidad Pedagógica Nacional, mencionó que la vergüenza constituye para las mujeres la primera causa para no practicarse el papanicolaou. Por ello, subrayó la importancia de que las mujeres de entre 10 y 19 años sexualmente activas tengan prácticas seguras, pues son quienes están en mayor riesgo de contraer el VPH.
“El riesgo de contraer el VPH a lo largo de la vida tanto del hombre como de la mujer sexualmente activos representa 50 por ciento”, aseguró Sams.
El VPH es una partícula viral que se asienta tanto en la piel como en las mucosas. En la actualidad se conocen más de 100 tipos, de los cuales 20 pueden producir verrugas genitales o cáncer cérvico uterino. Aunque también puede afectar a la vagina, vulva, pene y ano, aseveraron los expertos.
Selene Sams mencionó que actualmente la abstinencia es el único método seguro para evitar el VPH, y aunque señaló que el uso del condón, especialmente el femenino, disminuye el riesgo de adquirir el VPH, su efectividad no es de 100 por ciento.
De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, de 1983 al 30 de junio de este año, se han acumulado141 mil 356 casos de la epidemia en el país.

No hay comentarios: